El canciller de Panamá, Roberto Henríquez, calificó hoy de hipócrita al Grupo de los 20 (G-20) por incluir al país en una lista de naciones consideradas paraísos fiscales y restó valor a las amenazas de excluirlo de la comunidad internacional.

Rechazamos la actitud hipócrita de países que por un lado aprovechan la prosperidad de Panamá para que sus empresas se beneficien de los macroproyectos y por otro lado nos atacan en esta forma vil catalogándonos como paraíso fiscal”, dijo Henríquez.

El canciller ofreció una rueda de prensa posterior a una reunión con el cuerpo diplomático acreditado en el país para entregar una declaración oficial en la que expresa su contrariedad por la determinación de las 20 mayores economías del planeta.

El presidente Ricardo Martinelli dijo la víspera que espera viajar el próximo 18 de noviembre a París, con el fin de explicar a su colega de Francia, Nicolás Sarkozy, que Panamá no es un paraíso fiscal.

Sarkozy, en su calidad de presidente pro témpore del G-20, censuró la semana pasada, al término de la cumbre de ese foro en la ciudad de Cannes, a los paraísos fiscales, entre los que mencionó a Panamá y Uruguay.