Estimular en los niños el interés y gusto por las ciencias es el objetivo del programa que impulsa BASF (Badische Anilin und Soda Fabrik) Mexicana, en coordinación con la Universidad de las Américas, por lo que en esta ocasión alumnos de primaria del Colegio Americano realizaron prácticas recreativas en laboratorios reales bajo la supervisión de especialistas tanto de la empresa como de la institución educativa.
Con el programa “Los Niños Aman la Química” se pretende que los pequeños conozcan lo entretenido e interesante que puede ser el estudio y la práctica de las ciencias —en particular la química— realizando experimentos de forma segura, generando substancias que utilizan de forma cotidiana, como boligoma o gel.
En esta ocasión alumnos de sexto año de primaria del Colegio Americano de Puebla realizaron los experimentos de forma segura en los laboratorios del área de Ciencias de la UDLA, asesorados por personal de BASF en Puebla, encabezados por Verónica Ramírez, coordinadora de Laboratorio. Para esto, los pequeños fueron dotados de material químico y equipados con protectores de ojos, guantes y delantales proporcionados por BASF Mexicana.
Con experimentos recreativos se puede interesar a los niños en las ciencias, ya que todo lo que utilizamos y disfrutamos en nuestra vida diaria tiene que ver con ella. Además, lo que México necesita son más ingenieros y técnicos de cualquier especialidad en ciencias para lograr el desarrollo.
En esta ocasión estuvieron presentes Paula Rivera, asistente administrativo del Colegio Americano; Verónica Ramírez, coordinadora del laboratorio de BASF en Puebla, y Luis Ricardo Hernández, jefe del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la UDLA.
El programa “Los Niños Aman la Química” lo inició BASF en Puebla en julio del 2011 con la participación de estudiantes del Colegio Humboldt. Continuará con otras instituciones educativas, y a nivel mundial BASF desde 1997 atiende a pequeños de 6 a 12 años para que descubran el mundo de la Química en 15 países y tiene más de 20 mil participantes cada año.