El índice de precios para los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) permanecía en noviembre prácticamente estable respecto de las cifras alcanzadas el mismo mes del año pasado.

La oficina en México de la FAO dio a conocer que el índice señala un incremento de dos por ciento en noviembre de este año respecto del mismo mes de 2010.

Sin embargo, los precios de los alimentos a nivel mundial son 10 por ciento menores de su nivel máximo alcanzado en febrero de este año y prácticamente iguales a los de octubre.

En el comparativo de noviembre contra octubre de este año, los precios de los cereales –que constituyen uno de los productos básicos principales incluidos en este análisis– descendieron uno por ciento.

La FAO explicó el retroceso por la caída en el precio del trigo y el arroz, mientras que los cereales secundarios permanecieron prácticamente iguales.

Pese a lo anterior, en el comparativo de noviembre de 2011 contra el mismo mes de 2010 los precios de los cereales fueron más altos este año.

En el informe, el organismo de la ONU explicó que la baja de precios en los cereales se debe en buena medida a la revisión a la alza sobre las expectativas de suministro mundial para el ciclo 2011-2012.

Particularmente, mejoraron las perspectivas de cosechas en algunos países de Asia y la Federación Rusa, que cuenta con mayores reservas a las previstas.

También se confirmó un nivel récord en producción mundial de cereales, con dos mil 323 millones de toneladas en 2011, que representa un incremento de 3.5 por ciento respecto de lo alcanzado el año pasado.

Pero también la FAO recordó que la inseguridad alimentaria sigue siendo grave para 18 millones de personas en el conjunto del Cuerno de África, es decir Etiopía, Somalia, Sudán, Kenya, Sudán del Sur y Djibouti.

Además en África Occidental, incluyendo Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger, la producción se ha visto afectada por lluvias irregulares y plagas, “lo que puede conducir a alza de precios e inseguridad alimentaria”.