La comisaria de Interior de la Unión Europea (UE), Cecilia Malmstrom, lamentó hoy que los inmigrantes sean “con demasiada frecuencia” víctimas de ataques racistas y xenófobos y advirtió que de ellos depende, en grande parte, el futuro de Europa.

Europa está cambiando. No podemos permitirnos ignorar el papel que la migración tiene para nuestro crecimiento y competitividad en la arena global”, afirmó en un mensaje de video difundido en ocasión del Día Internacional del Migrante, que se celebra este domingo.

Malmstrom recordó las estimaciones demográficas que indican un envejecimiento de la población europea y, como consecuencia, una futura carencia de mano de obra en la mancomunidad.

“Debemos ser realistas: si queremos mantener nuestro nivel de vida en el futuro, la migración, que ofrece las competencias que necesitamos para hacer una Europa próspera, debe formar parte de la solución”, defendió.

“Los inmigrantes contribuyen para las economías de los países que les acogen, como empleados, empresarios, consumidores e inversores, mientras contribuyen para la diversidad de nuestras sociedades.”

Para la comisaria, esa diversidad traída por los inmigrantes es “una fuente de dinamismo y de riqueza cultural para nuestras economías y sociedades”.

La funcionaria europea también llamó atención para la importancia de combatir la “propaganda racista demagógica” de muchos grupos políticos que “construyen su retórica en opiniones negativas sobre los inmigrantes, creando un ambiente hostil”.

“La integración es clave para que la inmigración sea un éxito. Eso exige esfuerzos tanto de parte de las sociedades de acogida como de parte de los mismos inmigrantes”, valoró.

En ese sentido, Malmstrom defendió que los extranjeros disfruten en la UE de derechos, responsabilidades y oportunidades “comparables” a los de los ciudadanos nativos.

“No puede haber excusas, ni políticas ni económicas, para fallar en el respeto de los derechos de todos los que viven en Europa”, afirmó.