Las recientes reformas a la Ley del Infonavit impulsarán al sector inmobiliario del país, con un crecimiento mayor a 4.5 por ciento en 2012, estimó el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Ciudad de Mexico, Alejandro Kuri.

En conferencia de prensa, destacó que "2012 será un año de franco crecimiento" para el sector inmobiliario, a pesar de la previsión de un menor crecimiento para la economía nacional y persistencia de la incertidumbre a causa de los problemas externos.

Añadió que de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), la industria creció 4.5 por ciento en 2011 y "esperamos que el próximo año, la industria inmobiliaria, la industria de la construccion y todo lo que está a su alrededor tenga un crecimiento mayor".

Este incremento estará basado en la producción de vivienda nueva que provocará la nueva Ley del Infonavit, asi como la tendencia actual del mercado, además que por ser un año electoral se prevé que habrá mayor derrama de recursos, de los cuales alguna cantidad se dirigira al sector inmobiliario.

Kuri apuntó que la nueva ley del Infonavit que incluye el otorgamiento de un segundo crédito para los derechohabientes, generará además mayor competencia de los productos que ofrecen bancos y sociedades financieras de objeto limitado.

En este contexto, previó que las tasas de interes de los créditos hipotecarios tenderán a bajar.

En la actualidad, las tasas efectivas más bajas de los créditos hipotecarios en el mercado se ubican en niveles de 14.25 por ciento, y podrían reducirse en un punto porcentual.

Por otra parte, el representante gremial confió en que se apruebe la iniciativa de Ley que regulará la actividad de los agentes inmobiliarios del país, pues dará certidumbre a los ciudadanos.

La iniciativa, que se encuentra en comisiones de la Asamblea Legislativa, establece la creación de un Registro Público de Agentes Inmobiliarios, así como el otorgamiento de licencias para que los profesionales inmobiliarios puedan operar, siempre y cuando cumplan con las certificaciones y capacitaciones requeridas.

De esta manera, aquellos agentes inmobiliarios que operen sin licencia podrían hacerse acreedores a multas en rangos desde 50 a 500 salarios mínimos.

Recordó que en la Ciudad de México hay casi 100 mil agentes inmobiliarios pero sólo alrededor de mil 500 están registrados ante la AMPI, mientras que cerca de ocho mil 500 están fuera del listado y actúan de manera independiente, en la informalidad.

Sostuvo que con esta iniciativa, que "no busca quitarle el trabajo a nadie", se pretender registrar a todos aquellos agentes que hasta ahora no forman parte del padrón, y con ello dar certidumbre al usuario final.