A pesar de la difícil situación financiera que caracterizó a los mercados internacionales, varias empresas mexicanas mostraron en 2011 que es en momentos de crisis cuando se toman las más importantes decisiones para invertir.

Así, durante 2011 varias empresas mexicanas salieron a comprar compañías extranjeras, a invertir en otros países o a seguir expandiéndose y ampliando operaciones.

Por ejemplo, el pasado 19 de septiembre Grupo Bimbo adquirió la Compañía de Alimentos Fargo, en Argentina y luego en octubre recibió la autorización para adquirir la panificadora Sara Lee Corporation en Estados Unidos.

Aunado a ello el pasado 5 de diciembre Grupo Bimbo concluyó la compra de los negocios de panadería estadunidense Sara Lee en España y Portugal por 115 millones de euros.

En el caso de Grupo Financiero Banorte, el 15 de abril del presente año concretó su fusión con Grupo Financiero IXE, luego de que realizó la inscripción de acuerdos ante el Registro Público de Comercio de Monterrey, Nuevo León.

Aunque la operación había sido anunciada el 17 de noviembre de 2010 no fue sino hasta el 30 de marzo de 2011 cuando se formalizó, luego de que las asambleas de accionistas de los dos grupos financieros aprobaron la fusión entre ambas instituciones.

Finalmente, Banorte realizó la consolidación de la administración de las sociedades de inversión de ambas instituciones el 4 de noviembre, con lo que el nuevo grupo se consolidó como la tercera entidad financiera del país.

Por su parte, Coca-Cola Femsa (BMV: KOF) también alcanzó el pasado 11 de octubre su fusión con la división de bebidas de Grupo Tampico, en una transacción valorada en nueve mil 300 millones de pesos.

Dicha transacción se dio luego de la asamblea general ordinaria y extraordinaria que Coca-Cola Femsa, en la que sus accionistas aprobaron la fusión, así como la modificación de los estatutos sociales de la compañía para aumentar el número de consejeros de 18 a 21.

El 15 de diciembre la embotelladora también alcanzó un acuerdo por seis mil 600 millones de dólares para fusionar sus operaciones de embotellado con Grupo Fomento Querétaro.

A ello se sumó el hecho de que el pasado 16 de diciembre, Coca-Cola Femsa y Corporación de los Ángeles (Grupo Cimsa) anunciaron la fusión de sus operaciones de bebidas, con un valor agregado de 11 mil millones de pesos.

Con respecto a Grupo México (BMV: GMEXICO) durante el año que termina aumentó a 26.8 por ciento su tenencia de todas las acciones en circulación del operador de aeropuertos GAP, según documentos enviados a la Comisión de Valores de Estados Unicos (SEC).

El gigante minero, que también opera ferrocarriles, pretende tener más de 30 por ciento de GAP, con lo que estará obligado a lanzar una oferta pública para adquirir hasta 100 por ciento del grupo aeroportuario, según las leyes de valores de México.

Mientras tanto, los accionistas de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) se opusieron a los planes de Grupo México, argumentando que los estatutos internos del operador aeroportuario prohíben que un accionista posea más de 10 por ciento de la firma.

En cuanto a Gruma (BMV: GRUMA), la empresa anunció el 24 de diciembre que compró la molienda de maíz Semolina, por 17.5 millones de dólares, ubicada en Samsun, Turquía.

Para Gruma esta adquisición representa un paso significativo para su crecimiento en Europa del Este y Medio Oriente, con la prioridad en su división europea de molinos de convertirse en líder de mercado en la molienda de maíz y productos relacionados para las industrias de snacks, cerveza y cereales.

Mexichem (BMV: MEXCHEM) por su parte informó desde el 10 de enero de 2011 que había concluido la adquisición de Alphagary, que pertenecía a la empresa Rockwood Holdings Inc. Con lo que se amplió su producción de compuestos plásticos, aunque no precisó montos.

El 28 de julio, junto con Petróleos Mexicanos (Pemex), Mexichem anunció la creación de una empresa productora de monómero cloruro de vinilo, con una inversión conjunta de 556 millones de dólares.

Para el 4 de noviembre, la Comisión Federal de Competencia (CFC) le autorizó a Mexichem la coinversión, lo que también le permitirá mejorar los márgenes en la elaboración de cloro y sosa.

El 6 de diciembre, la productora de químicos y petroquímicos elevó su oferta a nueve euros por acción para comprar a Wavin, proveedor líder de sistemas de tubos plásticos en Europa, aunque la empresa holandesa rechazó la oferta, por lo que Mexichem ha insistido en espera de una respuesta.

El conglomerado Alfa no se quedó atrás, ya que el 1 de septiembre informó que su subsidiaria DAK Americas completó la compra de los activos que producen resinas de PET de la empresa Wellman Inc., por un valor aproximado de 185 millones de dólares.

La compañía también concretó el 12 de julio de este mismo año la compra de 49 por ciento de la participación accionaria que AT&T tenía en Alestra, con lo que posee 100 por ciento del capital de la empresa mexicana de telecomunicaciones.

Sin embargo, las consultoras Global M&A, Pablo Rión y Asociados, así como datos públicos de las mismas empresas, revelan que durante este año se realizaron 50 operaciones de fusiones o adquisiciones, es decir 89 menos que en 2010.

El monto total de esas transacciones se calculó en 25 mil millones de dólares, 19 mil millones menos que el año previo, lo cual se atribuye al panorama económico mundial, la delicada situación que enfrenta Grecia y la inseguridad que se vive en el país.

A pesar de ello, en 2011 se presentaron fusiones e inversiones importantes para las empresas mexicanas entre las que destacan la de Grupo Bimbo, Grupo Financiero Banorte, Coca-Cola Femsa, Grupo México, Gruma, Mexichem y Alfa.