La confianza económica en la zona del euro disminuyó 0.5 puntos en diciembre y se situó en 93.3 enteros, contrastando con la primera mejora en el clima empresarial en diez meses, informó hoy la Comisión Europea (CE).

De acuerdo con el Ejecutivo, el indicador del clima empresarial de la unión monetaria subió en diciembre gracias al aumento del optimismo sobre las expectativas de producción y a los cálculos positivos en las tendencias de producción observados en los últimos meses, así como en los libros de pedidos de exportaciones.

Por otra parte, el indicador del sentimiento económico empeoró no sólo en la zona del euro, sino también en el conjunto de la Unión Europea (UE), donde cayó 0.8 puntos, hasta 92 enteros.

Bruselas atribuye el resultado al debilitamiento de la confianza en el sector de la construcción, que registró una caída de 1.5 puntos, así como en el sector de servicios y entre los consumidores, ambos con una reducción de 1.2 puntos.

Alemania, la primera economía europea, experimentó una mejora de un punto en el indicador y es el único país que mantiene sus niveles de confianza económica por encima de la media a largo plazo. En Francia la confianza económica mejoró 0.1 punto.

Por otra parte, Italia y España, dos de los países más afectados por la crisis y el desempleo, registraron la segunda y la tercera mayores pérdidas de confianza de la mancomunidad, de 4.6 y 1.3 puntos, respectivamente.

Los indicadores de los dos países, la tercera y cuarta principales economías de la UE, sólo fueron mejores que el de Polonia, donde la confianza económica empeoró 5 puntos.