Mucho antes de que los Patriotas de Nueva Inglaterra y los Gigantes de Nueva York pisen el terreno de juego este domingo para enfrentarse en el Súper Bowl, ya existe un ganador en ingresos por publicidad.

La cadena nacional de televisión NBC percibirá unos 245 millones de dólares en ingresos por los comerciales que transmitirá a lo largo de las aproximadamente cuatro horas de duración del juego, que se estima será seguido por una audiencia de 110 millones de personas en este país.

Cada comercial de 30 segundos tendrá un costo de 3.5 millones de dólares, medio millón de dólares más que el año pasado.

Las compañías pagarán también varios millones más para producir sus comerciales de forma que sean memorables y competitivos con el resto de los anuncios que se exhibirán durante las horas de mayor audiencia televisiva del año.

De acuerdo con The Wall Street Journal, NBC vendió sin dificultad alguna con meses de anticipación, los 70 espacios de 30 segundos de publicidad que colocara a lo largo del juego.

El número de compañías que pueden pagar los altos costos de la publicidad en el Súper Bowl es limitado.

Este 2012 las firmas que le apostaron a la publicidad en el Súper Bowl se concentran en las compañías automotrices, así como Coca Cola, Budwiser, los estudios cinematográficos Universal, Sony Pictures y Lionsgate, la cadena de tiendas Best Buy, la fabricante de electrónicos Samsung y otras que la apostarán a un solo comercial para atraer la atención del público.

Las compañías confían en que sus anuncios causen el impacto que pretenden y que sobrevivan más allá de la difusión que tendrán este domingo, conquistando también audiencias en Internet.

Más de la mitad de los anuncios que se transmitirán en el Súper Bowl pueden ser vistos ya en la red en un deseo de las compañías de convertir esos 30 segundos de publicidad en semanas de mercadotecnia.

Este año, la cadena de televisión CNBC especializada en información financiera, ha prometido analizar cuáles de los anuncios más populares dejaran el mayor rendimiento y los mejores resultados para las compañías.

En el 2011, el comercial de Darth Vader de Volkswagen, recibió en forma gratuita luego de su exhibición en el Súper Bowl, un valor estimado de 100 millones de dólares en publicidad, al ser visto por millones de personas a través de YouTube y otros sitios de video en Internet.

De acuerdo con Nielsen y otras compañías que miden el índice de audiencia, los comerciales que se transmiten en el Súper Bowl tienen un 58 por ciento más de posibilidades de ser recordados por el público en comparación a los anuncios regulares en televisión.

La compañía automotriz Chrysler posee el récord de ser la que más ha pagado por un anuncio en el Súper Bowl, con 12 millones de dólares para difundir un comercial de dos minutos.