En el marco de la entrega del premio al Mérito Exportador, que otorga el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), el rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Enrique Agüera Ibáñez, recibió el galardón para la institución a su cargo, por sus innumerables esfuerzos con el sector productivo, sus intercambios académicos y sus oficinas internacionales, además de los convenios consolidados con instituciones de otros países.

El rector reveló que el reconocimiento es particularmente importante porque hasta hace algunos años era muy distante y lejano que la universidad pudiera tener un vínculo con el sector empresarial y con los ámbitos productivos y de competitividad.

En entrevista, destacó que en otros tiempos el sector educativo y el empresarial vivían una suerte de divorcio; sin embargo, el trabajo realizado por la universidad estatal poblana confirma que hoy en día está más cerca de todos los sectores, y es aliada de todos los esfuerzos para mejorar la productividad y competitividad en Puebla, así como en el resto del país.

Agüera Ibáñez recordó que también recibió el premio federal a la Vinculación Universidad-Empresa hace tres años, lo que ratifica que la institución mantiene un trabajo permanente por todos los sectores y por la sociedad en general.

Centro de innovación de la UAP, el mejor del país
Enrique Agüera dijo que muestra del trabajo que realizan permanentemente por todos los sectores, es el Centro de Innovación y Competitividad que la institución tiene instalado en el Complejo Cultural Universitario (CCU), que es el mejor del país.

Ate eso, destacó que en este momento el centro imparte seminarios y cursos para mujeres empresarias, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, “pero todo el tiempo hay capacitación, para coadyuvar con la sociedad, para que sus integrantes sean más productivos y ofrezcan un mejor rendimiento laboral”.

Posterior a la entrega del premio al Mérito Exportador para empresas de Puebla, Tlaxcala y Oaxaca, el rector Agüera dijo que la oficina que recientemente abrieron en China, los intercambios internacionales y los proyectos de colaboración con otros países, ratifican que la institución es hoy en día una firme aliada de la competitividad y del progreso de Puebla.

Las razones del galardón para la UAP
Durante la entrega de los premios al mérito exportador, el integrante del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), delegación Puebla, Guillermo Gómez, entregó al rector de la UAP el premio por el rubro de institución educativa y en su intervención resaltó las actividades en el ámbito internacional realizadas por la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), que en los últimos años se caracterizó por sus innumerables esfuerzos con el sector productivo de la entidad y del resto del país.

Asimismo, el empresario local destacó los intercambios internacionales logrados por la universidad y la apertura de oficinas educativas en las diversas regiones del mundo, “el significado de sus convenios la colocan como una universidad abierta al mundo y que genera aportaciones importantes para la productividad”.

Cabe señalar que en la ceremonia realizada por el Comce sur del país, también recibieron galardones otras empresas poblanas, por su proyección hacia el exterior, entre las que destacan la armadora Volkswagen y la Fundación Universidad de las Américas Puebla, que tienen en la actualidad una fuerte proyección internacional.

La proyección internacional de México
Durante su discurso, el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Valentín Díez Morodo, reveló que México tiene muchas ventajas internacionales que lo colocan en buenas condiciones de competitividad con el resto de los países del mundo y particularmente le ayuda su cercanía con los Estados Unidos, con quien tiene un fuerte intercambio en el rubro comercial.

Dijo que en la actualidad la apuesta del país debe estar enfocada en la diversificación de los mercados, para ubicarse en mejores condiciones en el mundo competitivo que presenta la globalización, “hay que aprovechar que México tiene tratados de libre comercio con 44 países”.

En ese contexto, propuso cuatro ideas para lograr que las empresas nacionales se coloquen en mejores condiciones en los mercados externos: primero que la operación aduanera sea facilitadora del flujo de mercancías, con lo que se puede evitar los “cuellos de botella”; segundo, hacer que el desarrollo tecnológico y la innovación sean fundamental; tercero, que las pequeñas y medianas empresas tengan apoyo para exportar, lo que impulsa la generación de empleos; finalmente, que las cadenas de logística de exportación se presenten en procesos ágiles y menos costosos para que las empresas generen el valor agregado.

Las ganadoras
Valentín Díez Morodo destacó el papel fundamental de las empresas ganadoras del premio al mérito exportador 2012 de la región, porque juegan un papel importante en el desarrollo de los países, pero también destacó el profesionalismo y la dedicación de los directivos, que saben que hoy en día se mueven en el marco de una competencia más agresiva, debido a los procesos globales en que está inmerso el mundo.

Los galardonados —agregó— son en la actualidad un ejemplo a seguir para todos los estados de la República, porque cumplen con las características para ser exitosos en los mercados internacionales, “son innovadores, generadores de ideas y saben insertarse en los mercados de otros países”.

Además, afirmó que la actual es la tercera entrega de premios que realizan en la zona sur del país. En ese contexto recordó que el primer evento se llevó a cabo en tiempos de una fuerte crisis, de la cual todavía hoy se sufren las consecuencias, “el país tuvo fortalezas macroeconómicas que evitaron consecuencias devastadoras, que sí se presentaron en otros países”.

El respaldo de los gobernadores
En el evento, el gobernador del estado de Tlaxcala, Mariano González Zarur, dijo que todos los sectores de la región tienen que trabajar de manera unida para impulsar un mejor desarrollo y generar las condiciones de vida que demanda la sociedad, pero hay que hacerlo sin importar la ideología que tenga cada persona y cada empresa, “hay que hacerlo por México y por la región de Puebla, Tlaxcala y Oaxaca.”

Por su parte el mandatario poblano, Rafael Moreno Valle, reconoció que hoy más que nunca todos tienen la obligación de ver más allá de las fronteras del país, porque es la forma de lograr ser mejores cada día.

Al asegurar que hoy en día México compite con los mercados de China, Brasil, Europa, Asia, Estados Unidos y del resto del mundo, Moreno Valle, reiteró que es importante fomentar las exportaciones, “porque nos posiciona en el mundo y porque nos demuestra que somos los mejores”.

El gobernador del estado de Puebla dijo que su gobierno se caracteriza por impulsar una visión de desarrollo regional, porque todos saben que Puebla hoy en día no es una isla y tiene contactos con el exterior, tanto a nivel nacional como internacional, “hemos firmado convenios con los estados vecinos para resolver problemas comunes y dar soluciones compartidas”.

Asimismo, resaltó obras conjuntas de infraestructura y de transporte con los estados que tienen colindancias con Puebla, con lo que logran apuntalar el desarrollo, pero también se impulsa la generación de empleo, porque los habitantes cuentan con mejores servicios.

Finalmente, Moreno Valle dijo que en Puebla prevalece un trabajo hombro con hombro entre todos los sectores, pero basado en una relación respetuosa, porque al final “todos tenemos la meta de transformar el estado y para eso hay que sumar esfuerzos y consolidar resultados extraordinarios”.

Los galardonados
Fábrica de Talavera La Corona
Bonasa Comercial
Textiles Santa Susana
Universidad Autónoma de Puebla
Empresa Pierde-Almas
Armadora de autos Wolkswagen