El próximo Presidente de México debe respetar la autonomía del Banco de México y usar la estabilidad financiera para, a partir de ahí, generar un mayor crecimiento económico, demandaron el gobernador del banco central, Agustín Carstens y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Los responsables de la política monetaria y fiscal de México fueron entrevistados por EL UNIVERSAL, en un receso dentro de los trabajos del marco de la 75 Convención Bancaria.

El gobernador de Banxico consideró que el candidato ganador debe tener dos objetivos en mente.

“Creo que antes que nada es que respete la autonomía del banco (de México)”, dijo Carstens. El otro, dijo, es la estabilidad económica.

En la breve plática realizada en este puerto, Carstens reflexiona en la necesidad de generar un mayor crecimiento económico para el país.

Puntualizó que el candidato que gane la Presidencia de México tiene que construir sobre una de las bases que se han generado en los últimos años con mucho esfuerzo, una de ellas es la estabilidad económica.

“La realidad es que la estabilidad no es una condición suficiente, pero sí necesaria para que haya mayor crecimiento económico. Creo que el nuevo gobierno debe tomar esa base firme que hemos construido para, a partir de ahí, sumar capacidades adicionales que den mayor crecimiento”, dijo.

A la par de lo que plantea el responsable de la política monetaria, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, aseguró que, por años, la estabilidad financiera se constituyó como una política de estado. Ante ello, enfatizó, México ofrece al mundo un espacio de certidumbre que debe preservar el futuro mandatario.

“Hemos trabajado durante muchos años en que la estabilidad financiera en el país se constituya en una política de Estado y creo que eso se ha traducido en un contexto en donde hacia afuera hay muchos elementos de incertidumbre, pero México ofrece un espacio de certidumbre y creo que eso es un valor que hay que preservar”, dijo Meade.

Añadió que junto con el marco normativo y de supervisión adecuado, se ha logrado construir un sistema bancario fuerte, sólido, que no se hubiera logrado sin estabilidad económica y financiera. Reconoció que en la presente administración, Hacienda se ha centrado en modernizar el entorno jurídico en materia financiera y ya se han logrado al menos 25 iniciativas en la materia.

El secretario de Hacienda es un actor político relacionado familiarmente con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por ello se le cuestiona si esa liga lo podría llevar el siguiente sexenio a seguir al frente de la Secretaría de Hacienda.

—Soy hoy secretario de Hacienda del presidente (Felipe) Calderón, estoy muy agradecido con él y empeñado en entregar buenas cuentas.

Por separado, el subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa, enfatizó que está pendiente la reforma laboral y ajustes en el sector energético y campo donde podría haber más inversión.

Añadió que cualquier reforma encaminada a incrementar las oportunidades de inversión sería una noticia muy favorable para México.

“Cuando uno piensa en los retos de México tiene que ver con el cómo acelerar el crecimiento”, agregó.