"La mayoría de las operaciones las hago por Internet", contó Sean, un joven que vende zapatillas Nike falsificadas en Shanghai. "El precio de un par de Nike puede ser de más de 150 de dólares. Este calzado puede fabricarse en China por menos de 13 dólares y yo lo vendo por 60 dólares.", explicó a BBC Mundo. Hoy exporta más de 500 pares por semana.
 
Las copias de zapatos deportivos o ropa de las marcas más populares dominan el mercado de las falsificaciones. En el Mercado de Seda de Pekín, se pueden conseguir copias de todo tipo. Las autoridades chinas han tomado medidas para frenar estaactividad ilegal desde que ese país se sumó a la Organización Mundial del Comercio en 2001. Pero esto a Sean no le preocupa. "Nadie sabe lo que hago ni dónde me encuentro". 
 
El año pasado, más de 12 millones de productos Adidas falsos fueron confiscados en el mundo, dijo Katja Shcreiber, representante de la compañía, a BBC Mundo. "Parareducir la caída en las ventas y el daño potencial a la reputación de la marcaprovocado por las copias, el grupo trabaja codo a codo con las autoridades que velan para que se cumplan las normativas", explicó. Entre las medidas, han agregado etiquetas de seguridad en sus calzados.  
 
En tanto, Ryan Greenwood, representante de Nike, indicó a la cadena británica que la empresa "protege agresivamente su marca para impedir el tráfico ilegal, para que estos productos no lleguen a los consumidores". "Las copias suelen ser de menor calidad y Nike no puede estar dando la cara por un producto falso".
 
Según un estimado del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos de 2010, este negocio ilegal genera ganancias de hasta 600.000 millones de dólares.