Se acabaron los Juegos Olímpicos de Londres y llegó el momento de los análisis, reflexiones, "cortes de caja" y, por supuesto, de medir los ratings.
Para México fueron unos Juegos históricos, pues ganó siete medallas, lo más alto en su historia fuera del país. Y la mayoría de los mexicanos eligió a Televisa como la televisora para seguir estos logros, según datos oficiales, obtenidos por el diario El Universal
Sin duda, la final de futbol entre Brasil y México fue el evento más esperado por la afición nacional. Ese partido, transmitido el sábado a las nueve de la mañana, tuvo un rating de 32.3 puntos, del cual 19.1 correspondió a la televisora de San Ángel.
TV Azteca tuvo que conformarse con la medalla de plata, con un rating de 13.2 a nivel nacional.
Televisa tuvo "picos" de 23.2 puntos de rating, a las 10:45 horas, mientras que la televisora del Ajusco también alcanzó su punto máximo de audiencia, a la misma hora, pero con 18.0 unidades.
Para la ceremonia de clausura, que inició el domingo a las tres de la tarde, tiempo del centro de México, la tendencia no cambió. Mientras Televisa cerró esa transmisión con 10.8 puntos de rating, en TV Azteca el promedio nacional fue de 8.0.
Los puntos más altos para Televisa registraron 10.9, justo al inicio de la clausura, que rindió homenaje a la música británica y en general a la cultura popular londinense. En Azteca, su "pico" fue de 8.8, a las cinco de la tarde, dos horas después de iniciado el adiós de los Juegos Olímpicos.
Por las noches, a partir de las 21:30 horas, Televisa transmitió diariamente La Jugada Olímpica, conducida por Javier Alarcón, Antonio de Valdés y Enrique Burak, además de una barra cómica con Eugenio Derbez, Consuelo Duval, Adrián Uribe y El Compayito.
La Jugada Olímpica, que presentaba un resumen de la actividad diaria en Londres y reportajes varios, registró el domingo 9.8 puntos de rating, mientras su contraparte, DeporTV de TV Azteca (que inicia a las 22:30 horas), se quedó con 4.5.
Un punto de rating equivale, según los estándares de medición en México, a 93 mil televidentes o 31 mil 500 hogares.