Panaderos pertenecientes a la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan en Puebla (Upmipan) no aguantaron más y salieron a las calles a protestar por el alza indiscriminada de productos de la canasta básica, lo que los ha afectado gravemente.
Fueron aproximadamente 20 dueños de pequeñas panaderías, quienes acompañados por sus familias hicieron un “tour” por la ciudad de Puebla al manifestarse frente a las instalaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Posteriormente caminaron por la avenida Reforma parando el tráfico, hasta llegar a la sede del gobierno del estado, Casa Aguayo, donde también exigieron acciones concretas contra el incremento de precios en productos como huevo, azúcar, harina y manteca.
Por su parte el presidente de la unión, Juan Pérez, advirtió que si el incremento de la materia prima del pan sigue analizarán un segundo incremento de este producto, pues los bultos de harina también subieron de precio en los últimos días. Uno de los panaderos más inconformes fue Arturo Núñez, propietario de la panadería La Luz, ubicada a unos pasos de Casa Aguayo, quien aseguró que la situación es insostenible y pronto generará una grave crisis al sector. Advirtió que aún con el incremento de 1.50 a 2 pesos en el precio de pan salado (torta) y de 3.50 a 4 la pieza de dulce no podrán resistir las variaciones en el precio de insumos.
Señaló que además de los ingredientes que se utilizan para la elaboración de sus productos, deben enfrentar los aumentos constantes en combustibles, situación que disminuye de manera considerable su margen de ganancia.
“Solamente en la zona sur de la ciudad tenemos el reporte de que al menos 10 pequeñas panaderías han cerrado en el último mes, ya que con el incremento en el precio se han desplomado las ventas y obviamente se vuelven incosteables los negocios.
”Anteriormente vendíamos 200 piezas de torta al día, ahora sólo estamos vendiendo 80; en el pan dulce está peor la cosa, nuestros clientes nos compraban hasta 100 piezas al día y ahora apenas vendemos 40.”
Pidieron a la dependencia federal que supervise el precio del kilo de huevo debido a que de un día a otro subió a 30 pesos, cuando pasó más de un mes que se detectó gripe aviar en granjas de Jalisco. Al no tener respuesta en la Profeco, prosiguieron rumbo a Casa Aguayo con la confianza que alguien los escuche pero tampoco las autoridades estatales tienen facultad sobre sus peticiones. Sin embargo, tras unos minutos fueron recibidos por el área de la Secretaría de Gobierno, a quienes solicitaron apoyos o subsidios para este sector a fin de mantener los precios del pan.
De acuerdo con la Profeco, no hay forma de regular el precio de los productos, ya que no existe un tope para los mismos y se rigen bajo la ley de la oferta y la demanda.
Por su parte, el delegado de la Secretaría de Economía, Aristarco Cortez, hizo un llamado a los distribuidores a evitar la especulación que ocasione incremento en el precio de productos, como está sucediendo. Recomendó a los consumidores finales a adquirir los productos en donde tengan un mejor precio y denunciar ante las autoridades cualquier intento de abuso, acaparamiento o especulación.
Los aumentos
Según datos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), en cuatro años se ha registrado un incremento de un 28.3 por ciento el costo de los productos de la canasta básica por persona.
El presidente del organismo, Carlos Salcedo Alatriste, informó hace unos días que los incrementos en harina, carne, granos, maíz, azúcar, huevo y pan seguirán, por lo que urge se aprueben reformas para no depender de la importación de productos de otras naciones. Señaló que en los últimos meses se redujo 30 por ciento el consumo del azúcar no sólo en negocios que ha reducido el tanto que ocupan para la elaboración de sus productos, sino también en los hogares por ser caro.
En cuanto al precio del huevo, aseguró que no ha bajado como ha señalado el secretario de Economía a nivel federal, ya que en algunos negocios se sigue comercializando hasta en 32 pesos el kilogramo y no en 17 pesos, como se ha informado a nivel nacional. Dijo que desde el 99 todo se ha incrementado, desde la primera quincena de julio (2012) aumentaron en .39 por ciento los productos de la canasta básica que es el nivel más alto en los últimos años.
Finalmente, señaló que la harina —en los últimos días— pasó de costar 290 a más de 350 pesos el bulto, la tendencia es que en los próximos meses siga aumentando aseguró —por su parte— el vicepresidente del sector, quien justificó las alzas que se han dado en el pan de dulce y “de agua” por esta situación.
Actualizado a:
PUBLICIDAD
Más noticias sobre:
Jorge Castillo es un periodista poblano con 22 años de experiencia, especializado en temas de transparencia. Ganador del Premio Estatal de Periodismo en dos ocasiones por sus investigaciones que revelaron la compra irregular de helicópteros por el gobierno del ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y la estafa de saneamiento de agua en el estado.