Expendedores han iniciado un boicot contra los productores de huevo de Puebla, para tratar así de bajar el precio, ya que el alza los ha afectado en sus ventas hasta en un 50 por ciento, ya que algunos los comercializan hasta en 68 pesos el kilogramo.
Debido a esta situación escasea el insumo afectando a las clases más pobres, así como a panaderos y pastelerías, los que han tenido que subir el costo de sus productos. Todo sucede mientras que autoridades federales alertaron que en la Central de Abasto de Puebla ha entrado huevo de contrabando de mala calidad procedente de Estados Unidos, que se empieza a distribuir por la región.
En un recorrido de Intolerancia Diario por distintos supermercados de Puebla se comprobó la escasez del blanquillo, el cual se está vendiendo bajo condicionamiento de unas cuantas piezas por cliente. En tanto, distintos expendedores revelaron a este medio que están sufriendo la crisis con ventas que han bajado hasta 50 por ciento, por lo que determinaron unirse y dejar de comprar a las granjas poblanas para que bajen sus precios. En la ciudad de Puebla el precio ha alcanzado en algunos lugares hasta 34 pesos el kilogramo de huevo de granja y en supermercados ha llegado a 28 pesos por 18 piezas, poco más de un kilogramo.
El huevo por mayoreo en la Central de Abastos se vende en 32 pesos el kilogramo. A nivel federal, el costo promedio del huevo blanco es de 25.58 pesos el kilogramo, mientras que del huevo rojo es de 21.85 según el informe del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM). Según reportes de la Secretaría de Economía federal, el alimento llegó a venderse hasta en 68 pesos por kilo —casi igual que un kilo de carne— en la Mixteca poblana, sobre todo detectado en Chiautla de Tapia, y en Tehuacán hasta en 42 pesos el kilo.
Huevos y boicot
En un recorrido de Intolerancia Diario se comprobó la variación de los precios entre los expendedores de huevo de granja y los supermercados, donde varía el costo del kilogramo desde 28 hasta 34 pesos. Por ejemplo, en la Comercial Mexicana —ubicada en 21 Poniente y 3 Sur— no se vende por kilogramo, sino por pieza el producto, el cual varía en la marca. En este lugar, el huevo se comercializa con la condición de que cada cliente sólo se pueda llevar hasta 3 paquetes o 36 huevos como máximo, debido a la escasez del producto, pero entre menos huevo compren más caro se vuelve.
Por ejemplo, un cliente sólo se puede llevar tres paquetes de 12 piezas, 2 paquetes de 18 piezas o uno de 30 piezas, lo que está estipulado en una cartulina, presuntamente “para darle un buen servicio”. En el lugar, apenas son unos cuantos cartones con blanquillos colocados en una mesa a donde llegan los clientes y en su mayoría se va sin comprarlos al ver los precios. Se anuncian las presuntas “ofertas” de la marca Avícola de Tehuacán en cartones de 12 piezas de 24.9 a 20.5 y de 30 piezas de 50.3 a 47.21 pesos. Cabe decir que apenas a una calle del referido centro comercial, en la distribuidora El Calvario —ubicada en 23 Poniente y 7 Sur— el kilogramo (alrededor de 16 piezas) se vende a 34 pesos.
Alejandra Lima, propietaria del negocio con más de 35 años establecido, comentó a Intolerancia Diario que la zozobra de productores y distribuidores ha aumentado, ya que no se vislumbra un fin de la crisis. Recordó que apenas en julio el costo del kilo estaba en 17 pesos, y ahora ha tenido que duplicarlo a 34 pesos, lo que la ha afectado con la disminución de las ventas hasta 50 por ciento. Debido a este problema, reveló que distribuidores han iniciado un boicot contra los productores poblanos para no comprar, hasta que se restablezcan los precios y de esta manera presionarlos a bajar los costos. Señaló que en su caso, desde hace dos días no ha comprado producto a las granjas avícolas de Tehuacán, por lo que se ha mantenido con la venta del alimento que tenia guardada.
“Una vez que se me acabe no sabremos que hacer, pero hay que hacer algo, ya está carísimo, ya nadie nos compra, me han cancelado pedidos en pastelerías, panaderías y restaurantes.”
Comentó que el precio del perecedero se maneja conforme a la oferta y la demanda, además de la calidad del mismo. “El huevo blanco y el rojo, vienen siendo igual porque son de Tehuacán, nada más cambia la raza de gallina: una es blanco y otra roja. La roja es más delicado y hay menos producción.
”Si vendíamos en promedio hasta 100 kilos diario o 150 cajas, con la crisis hemos perdido hasta un 50 por ciento de ventas y ganancias.”
Explicó que el huevo es de granja y dura 20 días, a diferencia del de los supermercados, que pueden estar ahí por semanas y no contienen el mismo valor nutricional, además de que no es bueno meterlos al refrigerador por el mismo problema.
En la región de la Mixteca hay carencia del producto avícola, lo que origina un incremento desmedido, por lo que según reportes hay poco producto para vender debido a que dejaron de comprarlo por el costo. Alfredo Álvarez, propietario de una expendedora de huevo en Acatlán de Osorio, indicó que tiene poco producto pero prefiere comprarlo en otros lugares y no en Tehuacán por los altos costos, con lo que se unió al boicot.
“No compraremos a Tehuacán, es uno de los lugares que más caro lo vende en todo México, están abusando; imagínate, tan sólo el gasto del envió se elevó por lo menos 10 por ciento de un día para otro y aparte sigue subiendo el huevo.
”Prefiero comprarlo y traerlo de otros lugares de Guerrero o Puebla, por eso venimos aquí a surtirnos, parece mentira pero es más barato que allá”, dijo al señalar que sus ventas disminuyeron 40 por ciento.
El pan
Mientras tanto, el pan de dulce ha subido en distintos establecimientos hasta dos pesos debido al alza indiscriminada del huevo, sino también de la harina, señalaron trabajadores de la panadería ubicada en la 21 Poniente y 9 Sur. En este sitio se puede leer en una cartulina un aviso a los clientes que el pan de dulce se ha incrementado a cinco pesos la pieza, cuando apenas el lunes pasado se vendía en tres pesos.
“Sí, ya no podemos, todo está subiendo, no tuvimos opción”, dijo el panadero Juan Munguía, al señalar que los altos costos van ahogando poco a poco al sector y cerrando panaderías. Cabe señalar que apenas la semana pasada panaderos pertenecientes a la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan en Puebla (Upmipan) no aguantaron más y salieron a las calles a protestar por el alza de los productos de la canasta básica. Acompañados por sus familias, hicieron un tour por la ciudad de Puebla, al manifestarse frente a las instalaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Posteriormente, caminaron por la avenida Reforma parando el tráfico hasta llegar a la sede del gobierno del estado, Casa Aguayo, donde también exigieron acciones concretas contra el incremento de precios en productos como huevo, azúcar, harina y manteca. El presidente de la unión, Juan Pérez, advirtió que si el incremento de la materia prima del pan sigue analizarán un segundo incremento de este producto, pues los bultos de harina también subieron de precio en los últimos días.
Uno de los panaderos más inconformes fue Arturo Núñez, propietario de la panadería La Luz, ubicada a unos pasos de Casa Aguayo, quien aseguró que la situación es insostenible y pronto generará una grave crisis al sector. Advirtió que aún con el incremento de 1.50 a 2 pesos en el precio de pan salado (torta) y de 3.50 a 4 pesos la pieza de dulce, no se podrán resistir las variaciones en el precio de insumos. Señaló que además de los ingredientes que se utilizan para la elaboración de sus productos, deben enfrentar los aumentos constantes en combustibles, situación que disminuye de manera considerable su margen de ganancia.
“Solamente en la zona sur de la ciudad tenemos el reporte de al menos 10 pequeñas panaderías han cerrado en el último mes, ya que con el incremento en el precio se han desplomado las ventas y obviamente se vuelven incosteables los negocios.
”Anteriormente vendíamos 200 piezas de torta a diario, ahora sólo estamos vendiendo 80, en el pan dulce está peor la cosa, nuestros clientes nos compraban hasta 100 piezas al día y ahora apenas vendemos 40.”
Pidieron a la dependencia federal que supervise el precio del kilo de huevo debido a que de un día a otro subió a 30 pesos, cuando pasó más de un mes que se detectó gripe aviar en granjas de Jalisco. Al no tener respuesta en la Profeco, prosiguieron rumbo a Casa Aguayo con la confianza que alguien los escuche, pero tampoco las autoridades estatales tienen facultad sobre sus peticiones. De acuerdo con la Profeco no hay forma de regular el precio de los productos, ya que no existe un tope para los mismos y se rigen bajo la ley de oferta y demanda.
Boicotean expendedores de huevo a productores
En algunos casos comercializan el kilo de blanquillo hasta los 68 pesos
Actualizado a:
PUBLICIDAD
Más noticias sobre:
Jorge Castillo es un periodista poblano con 22 años de experiencia, especializado en temas de transparencia. Ganador del Premio Estatal de Periodismo en dos ocasiones por sus investigaciones que revelaron la compra irregular de helicópteros por el gobierno del ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y la estafa de saneamiento de agua en el estado.