FIRA organiza la primera semana de la educación financiera, actividad que viene realizando desde hace 5 años. Raúl Torres López, representante de FIRA en el estado, informó que en este año han crecido los recursos que se han otorgado a diversas organizaciones y productores para financiar la producción agrícola.

Para este año, FIRA había establecido como meta financiar proyectos agrícolas por un monto de mil 197 millones de pesos. A la fecha se ha superado esta cifra; el año pasado entregó recursos por mil 160 millones. Este año se entregarán recursos financieros por 2 mil 800 millones de pesos, entre otras cosas, por el repunte de cultivos como el del café. Edgar Cruz Mejía, agente de FIRA en Puebla, señaló que el trabajo del fideicomiso consiste en realizar diagnósticos sobre los sectores agrícolas potencialmente atractivos y con posibilidades de crecimiento y otorgar apoyos financieros a productores del campo que se encuentren organizados, labor que han venido desempeñado en el estado de Puebla desde hace casi una década.

La semana financiera está dirigida a la educación de los productores del sector agrícola, cuya población en promedio sólo ha cursado hasta el sexto año de primaria, además, la edad promedio de los productores se encuentra entre los 55 años, es decir un tipo de población alejada de las tecnologías de la información. De este modo, Torres López explicó que el trabajo de FIRA se concentra en los hijos de estos productores quienes cuentan con otros niveles de preparación.

“Por eso estamos trabajando con jóvenes, que son los cuadros de relevo a través de convenios con la UAP, la UDLAP o la Universidad de Chapingo, para que nos ayuden en la educación financiera del sector que viene y así ir recortando esa brecha de información financiera.”

***
Torres López explicó que durante la semana de educación financiera se realizarán foros, cursos, eventos demostrativos y reuniones con organizaciones de productores. “Hemos instituido un micro-sitio para las personas y empresas que trabajan en el medio rural produciendo alimentos, porque necesitamos influir en la cultura financiera de nuestros clientes, para que conozcan los mecanismos y reglas necesarias para contratar un crédito”.

La semana de la cultura financiera abordará rubros como Economía y el medio rural, El FIRA y otras instituciones financieras en el sector, Bienestar financiero que depende de las habilidades y el conocimiento, El ahorro (cultura que pretendemos), El crédito, y la Planeación financiera, que es algo de lo que se adolece en el sector agropecuario. El representante de FIRA en Puebla planteó que hay un gran esfuerzo que está haciendo el gobierno federal para desarrollar el campo poblano. Por ejemplo, para Puebla se han invertido este año en el rubro de recursos de capacitación y transferencia de tecnología: 5 millones de un total de 7 millones de pesos programados, lo que impacta en el potencial del sector agroalimentario del estado de Puebla impulsando las actividades con potencial de mercado.

Sin embargo, también existe una serie de desafíos en el rubro, en especial la dispersión poblacional, ya que existen unas 2 mil 500 localidades que están ubicadas en el sector rural, pero únicamente en las ciudades se conocen los rudimentos de la operación financiera: “Tratamos de incrementar la información financiera reuniéndonos con los productores y organizaciones. Además de repartir los materiales impresos.”

En ese sentido, los productores de estas zonas acuden en busca de un crédito desconociendo la terminología básica de la información financiera, o al realizar un contrato de crédito lo hacen sin información básica, además de la dificultad para detallar los términos poco entendibles de los contratos.

***
El año pasado FIRA respaldó a 36 mil familias, “es algo marginal porque hay 240 mil familias que dependen del campo en el estado de Puebla, lo que significa apenas un 12 por ciento”. Otro de los retos financieros es el desconocimiento de los intermediarios financieros los cuáles otorgan financiamiento para el campo, lo que se dificulta cuando se trata de instituciones bancarias porque éstas provienen del extranjero donde la cultura agrícola es muy distinta a la cultura agrícola nacional.

En muchas de las localidades no hay instituciones financieras, señala Torres López, por eso los acercamos; aparte de los bancos, estamos impulsando intermediarios financieros no bancarios que participen y lleven el financiamiento al sector agropecuario. “Requerimos ubicar acercar a los productores con los intermediarios financieros no bancarios y ubicar instituciones más cercanas o donde hay demanda de financiamiento”.