La inclusión de la iniciativa privada en Petróleos Mexicanos (PEMEX) sería una opción positiva en términos de crecimiento, pues actualmente la paraestatal no ha mostrado un buen desarrollo, consideró el director de la maestría en Administración Pública y Política Pública del campus Puebla del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Marlon Santillán Quiroz.
Ante eso, reveló que PEMEX pasa por diversos problemas, uno de ellos y de los más importantes, están relacionados con la falta de los recursos necesarios para adquirir herramientas para extraer el combustible fósil, el cual escasea cada vez más.
Desde su perspectiva, algunos expertos ya han advertido sobre una fecha fatal en la cual se prevé que el petróleo se terminará y la única respuesta de las anteriores autoridades fue rechazar la situación, afirmando que sí había aunque a mucho más kilómetros de profundidad de los cuales se puede encontrar actualmente, recalcó el director de la maestría en administración pública y política pública del ITESM.
Según estudios existentes, agregó el directivo, México aún cuenta con una buena reserva de esta materia prima, sin embargo, para poder extraerlo, es necesario obtener maquinaria especializada para poder hacer usos de él y este aspecto fue olvidado por la administración federal anterior, comentó Santillán Quiroz.
En este sentido el especialista en el tema, dijo que con la inclusión de la iniciativa privada PEMEX podría crecer de manera sustancial y proveer las herramientas necesarias para poder sustraer el petróleo que no se puede sacar por falta de maquinaria especializada.
El país podría seguir el modelo que se tiene en Brasil con Petrogas, aseguró, en donde se dio apertura a los empresarios para las inversiones de maquinaria para la extracción de petróleo, teniendo así un gran crecimiento en comparación con México.
En ese contexto, recordó que hace 15 años PEMEX era mejor que Petrogas, pero ahora es todo lo contrario, de hecho México está ya muy atrasado en el tema de la extracción de petróleo por la falta de tecnología, por lo cual la actual administración deberá analizar el manejo de este organismo.