El pasado 4 de enero, en la explanada de la presidencia de la junta auxiliar de San Sebastián Villanueva, Acatzingo, Puebla, Omar Carpio Flores, presidente del Comité Nacional Sistema Producto Nopal y Tuna, acompañado por autoridades locales, estatales y federales entregó apoyos a proyectos productivos con un monto total de 6 millones 873 mil pesos.
De este paquete de apoyos, el más importante son los recursos que se destinarán a la obra de captación de agua para San Sebastián Villanueva. Con un monto de 2 millones 500 mil pesos beneficiará a los productores de las 4 mil 500 hectáreas de nopal tuna que existen en la zona.
Los recursos fueron entregados al presidente auxiliar de San Sebastián Villanueva, Moisés Ruiz Morales, al comisariado ejidal de esa población, Juan Sandoval de la Luz y al presidente del Comité de Obra, José Tirso Flores. Testificó la entrega Antonio Coleote Sandoval, presidente del Comité Regional de Acatzingo de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos.
La mecanización de la producción de tuna es una realidad, dijo Omar Carpio Flores, tras entregar 17 apoyos a igual número de productores recursos del Programa Maquinaria Especializada en el Cultivo de Nopal y Tuna. A cada beneficiario le correspondió 169 mil pesos.
También se entregaron los recursos que el Comité Nacional Sistema Producto Nopal y Tuna gestionó ante la Secretaría de la Reforma Agraria. Cuatro mujeres recibieron cada una 198 mil pesos por parte del Programa de la Mujer en el Sector Agrario.
Con estas acciones, dijo Omar Carpio Flores, el Comité Nacional Sistema Producto Nopal y Tuna ratifica su compromiso con el desarrollo regional de la zona productora de tuna más importante de México y sobre todo, transparente las acciones que realiza en beneficio de los agricultores.
Carpio Flores exhortó a los productores a aprovechar los apoyos para mejorar la rentabilidad de las parcelas; “porque es tiempo de ponernos a trabajar; es tiempo de la responsabilidad. Y sobre todo, es tiempo de prepararnos para cosecha 2013”.
A nombre de los beneficiarios, Jorge Juárez Pérez, productor de Nopal y Tuna, agradeció las gestiones del Comité Nacional Sistema Producto Nopal y Tuna ya que impactan en forma directa en el mejoramiento de la producción de tuna, que tiene como mercado final la exportación.