El Indicador de Confianza del Productor (ICP) de México se ubicó en 55,6 puntos en junio último, 1,6 puntos más contra igual mes de 2012, cuando se colocó en 54 puntos.
En un comunicado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó hoy que este avance resultó de las variaciones al alza en tres de sus cinco componentes parciales.
El ICP resulta de promediar cinco indicadores parciales, entre ellos momento adecuado para invertir, situación económica presente del país, situación económica futura del país, situación económica empresarial y situación económica futura de la empresa, y se origina de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE).
En el ICP el valor de 50 puntos constituye el umbral para separar el optimismo del pesimismo.
Dentro de los componentes del IPC, el que se refiere al momento adecuado para invertir se ubicó en 48,5 puntos y un alza de 6,3 puntos, el de situación económica presente del país alcanzó 53,2 puntos y retrocedió 0,1 puntos en junio anterior comparado con el nivel reportado en el mismo mes de 2012.
El componente que hace referencia a la situación económica futura del país se colocó en 58,2 puntos y avanzó 1,7 puntos. El componente de situación económica empresarial se ubicó en 55,9 puntos y reportó un descenso de 1,4 puntos, mientras que el de situación económica futura de la empresa alcanzó 62,5 puntos y avanzó 1,6 puntos en el periodo de referencia. En cifras desestacionalizadas (promedio), el ICP se ubicó en 55,1 puntos en junio pasado, cifra que significó una caída de 0,75 puntos respecto a la del mes inmediato anterior de 55,8 puntos.
Con este dato el ICP se mantiene por arriba del umbral de 50 puntos por 40 meses consecutivos.