Foto.- Agencia Xinhua

El sector asegurador estimó que las pérdidas que dejaron los fenómenos hidrometeorologicos Ingrid y Manuel ascenderán a 75 mil millones de pesos a nivel nacional, de los cuales la industria sólo cubriría un 20 por ciento.

El director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias, comentó que de acuerdo con cálculos preliminares y las experiencias previas, las pérdidas que cubrirá el sector podrían alcanzar entre 12 mil y 15 mil millones de pesos, equivalente a mil 200 millones de dólares.

Al manifestar la solidaridad de la industria con los damnificados, comentó que este evento podría ubicarse como el segundo o tercero mas costoso para la industria.

Arias recordó que el paso del huracán Wilma por territorio mexicano en 2005 costó dos mil 344 millones de dólares, mientras que las afectaciones que ocasionó Gilberto en 1997 sumaron mil 373 millones, por lo que los fenómenos de septiembre podrían ubicarse a la par de este último, según cifras preeliminares.

En conferencia de prensa, agregó que hasta el momento, en el rubro de autos se reportaron mas de 600 casos en los estados afectados pot Ingrid y más de mil 200 reclamos en las entidades afectadas por Manuel.

"Estimamos alrededor de cuatro mil vehículos asegurados dañados, lo que podría estar representando un impacto de 150 millones de pesos", agregó Arias.

En el rubro de daños, el sector contabilizó 345 reportes de solicitudes de indemnización que representarán dos mil 400 millones de pesos afectados por Ingrid, y 450 casos por indemnizaciones por cuatro mil 400 millones de pesos en estados donde pegó Manuel.