Foto.- Agencia Xinhua
Petróleos Mexicanos (Pemex) y la empresa Keppel Offshore & Marine (Keppel O&M) de Singapur, firmaron un acuerdo para la construcción de un astillero en Altamira, Tamaulipas, Golfo de México, con una inversión inicial de 150 millones de dólares, informó hoy la petrolera mexicana.
El acuerdo fue firmado en Singapur con la empresa líder en diseño y construcción de plataformas petroleras especializada en la construcción, mantenimiento y reparación de plataformas y otras embarcaciones mayores, dijo un comunicado de Pemex.
El proyecto prevé la creación de 4.000 nuevos empleos, así como el desarrollo de una fuerza laboral especializada a través de los esquemas de entrenamiento y desarrollo de la empresa Keppel.
Pemex dijo que la construcción del astillero iniciará con la infraestructura necesaria para complementar seis nuevas plataformas clase KFELS B de perforación para Pemex Exploración y Producción (PFP) diseñadas por la compañía de Singapur.
Con esta acción, Pemex continua el desarrollo de capacidades de construcción naval y petrolera en el país.
A fines del pasado mes de Julio, Pemex firmó con la Secretaría de Marína un acuerdo para la construcción de 22 embarcaciones para su flota menor con una inversión estimada en 250 millones de dólares.
Con la construcción del astillero y las nuevas embarcaciones, Pemex incrementará el contenido nacional de sus compras y desarrollará mayores capacidades de construcción en el país.
El acuerdo fue firmado por el director general de Pemex Exploración y Perforación Carlos Morales Gil y por el director general de PMI, José Manuel Carrera Panizzo, así como por el director general de Keppel Offshore& Marine, Chow Yew Yuen.
México es ubicado como uno de los siete principales productores mundiales de petróleo con un promedio de 2,5 millones de barriles diarios, y sus autoridades buscan dar un mayor impulso a la producción de Pemex mediante una reforma energética que se discute en el Congreso.