México es un país estratégico para la movilidad científica con Francia y prueba de ello es que París es en la actualidad el tercer destino de estudiantes mexicanos, afirmó Antoine Grassin, director General de Campus France, la agencia gala para la promoción de la educación superior.

El funcionario aseguró que en términos de cooperación técnica científica, Francia constituye el segundo socio de México a nivel mundial, según información del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), difundida hoy por la prensa local,

En el marco de la Misión de Rectores de México a Francia, que concluyó este fin de semana en París, Grassin dijo que por esta tendencia de intercambio se han establecido cinco oficinas en México, encaminadas a promover y agilizar temas relacionados con la movilidad estudiantil y la investigación científica conjunta.

Mencionó que con base en dos programas marco, Francia promoverá proyectos de innovación, investigación científica y movilidad estudiantil con México.

El directivo francés indicó que se busca crear empresas y proyectos de investigación líderes a nivel mundial, y promover la atención de temas sociales específicos, como el desarrollo de energía limpia, suficiencia alimentaria, transporte eficiente y control demográfico. 

Por su parte, el director General del Cinvestav, René Asomoza Palacio, expresó que la institución a su cargo busca establecer programas o vínculos académicos con instituciones francesas, dado que existe gran potencial de alianzas.

Mencionó como ejemplo, la Universidad París Sud, que imparte física básica, matemáticas, biología e ingenierías "y con ella tenemos buenas posibilidades de colaboración", subrayó.

Asomoza expresó que en el marco de la misión sostuvo reuniones con directores de otras instituciones, entre ellas Marie Tartais, de la Universidad de Accent Francais; Francois Agnes, de la Universidad de París Sud; Stephan Brosillon, de la Universidad de Montpeller, y Celine Bertini, de Allience Francais París.

Dijo que en materia de vinculación, el Cinvestav ya ha superado algunas dificultades expuestas en esta reunión, como los acuerdos de cotutelas, certificación de profesores y disposición de becas, por lo que ya cuenta con mecanismos para establecer colaboraciones científicas con diversos países.

En la Misión de Rectores de México a Francia participaron alrededor de 50 rectores y directores generales de universidades de educación superior.