El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, durante la inauguración de la planta textil Seamless Global Solutions (SGS), pidió “liberalizar” los mercados internos para que las empresas nacionales puedan competir en los mercados internacionales.

El secretario de Economía pidió a los actores de la producción profundizar en los procesos de transformación de la economía mexicana: “Tenemos que liberalizar los mercados internos para competir internacionalmente”, afirmó el secretario de Economía del Gobierno Federal.

Guajardo señaló que la alternancia política en México y la pluralidad política que vive el país se han convertido en elementos de estabilidad financiera para los mercados internacionales que ven con buenos ojos la economía del país: “Con cambios de partidos políticos en el gobierno y una dinámica de democracia hemos podido tener dos valores: la credibilidad en la estabilidad financiera de los factores fundamentales y la credibilidad en la inserción de México en los mercados internacionales”.

En su mensaje, el secretario de Economía, Guajardo Villareal, afirmó que el consenso de todas las fuerzas político-partidistas es esencial para la vida social y económica del país. El funcionario de la administración pública federal afirmó que todas las fuerzas políticas entendieron que se debe privilegiar la demanda de la sociedad para la transformación de México y no los intereses partidistas.

El secretario de Economía de la administración del presidente de la república, Enrique Peña Nieto, le dio la bienvenida a la inversión realizada en la empresa Seamless Global. Además, afirmó que empresas como Seamless asumieron el reto de competir con los mercados internacionales y le apostaron a la innovación, lo que permite ser más competitivos de manera global.

En su intervención, el secretario de Economía pidió mirar de manera completa el escenario de las reformas estructurales que promueve el presidente Enrique Peña Nieto, y no únicamente mirar una parte de las reformas. Y aunque el funcionario reconoció que es poco popular la Reforma Hacendaria, el secretario de Economía apeló a los beneficios del “cuadro completo” de las reformas estructurales.

Guajardo Villareal enfatizó el trabajo coordinado de la Secretaría de Economía con las dependencias federales y con los gobiernos de los estados y los empresarios para generar el desarrollo económico que el país necesita.

Además, a la inauguración de la vanguardista planta textil ubicada en el municipio de Huejotzingo, acudieron el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y el alcalde electo de la ciudad de Puebla, Antonio Gali Fayad. 

En su intervención, el gobernador de Puebla hizo un resumen de las reformas que ha realizado la actual administración estatal para agilizar el desarrollo económico.

Moreno Valle presumió su programa de infraestructura y adujo que no ha pedido préstamos: “Lo que tienen que hacer los tres órdenes de gobierno es generar las condiciones para seguir atrayendo inversiones”. Añadió que un elemento importante para aumentar la competitividad es la inversión en infraestructura, “por eso Puebla está invirtiendo”.

El gobernador de Puebla confió en que sólo con las condiciones adecuadas los empresarios invierten en los estados y dijo que ha trabajado de la mano y en forma coordinada con el Gobierno de la República. “Hacemos más juntos que cada quien por su cuenta”, aseveró.

La empresa inaugurada ayer, SGS, es una empresa perteneciente al Grupo PI Mabesa y está dedicada a la fabricación de prendas textiles sin costuras, fundada en 2010 gracias a estudios de mercado que indican que el tejido seamless representará dentro de 10 años más de 50 por ciento de las prendas de vestir en el mundo. Cuenta con tecnología en fibras y maquinarias de última generación.

Para echar a andar la planta de textiles se invirtieron 15 millones de dólares, con una generación de empleos de 400 empleos directos y 200 indirectos.

En el evento también estuvieron presentes el coordinador general de Delegaciones Federales de la Secretaría de Economía, Jorge Cantú Valderrama; el presidente municipal de Huejotzingo, Juan Andrés Gorzo Ortega; el presidente del Grupo PI Mabe, Juan Gilberto Marín Quintero, y el director general de SGS, Francisco Rivera Taja, entre otros.

**

La inauguración de la planta también sirvió para reconocer la capacidad innovadora y emprendedora del empresario poblano Gilberto Marín Quintero, quien fue presentado como un ejemplo de los empresarios que requiere el país, capaces de competir de manera internacional y nacional mostrando que los empresarios mexicanos y poblanos saben trabajar y generar empleos, al tiempo que compiten con empresas en los mercados internacionales, gracias a las innovaciones tecnológicas.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, fue puntual al asegurar que la dependencia trabaja coordinándose con los estados de la República, tomando en cuenta las características de cada uno, y en especial con los gobernadores. 

El secretario de Economía visitó la zona industrial de Huejotzingo para poner en marcha la nueva planta del empresario Gilberto Marín Quintero, a quién le reconoció sus méritos empresariales y su capacidad innovadora.

Además, aseveró que para la generación de empleos es indispensable la coordinación y el trabajo conjunto con los distintos órdenes de gobierno y agradeció al gobierno estatal su trabajo, augurándole éxito. 

Finalmente, el funcionario de la administración federal confió en que una vez que se han sentado las bases para el desarrollo la aprobación de las llamadas reformas estructurales permitirá a los empresarios contar con mejores condiciones que los alienten a invertir en el territorio nacional, para que despegue el empleo y la participación en los mercados internacionales.