Agencia Xinhua
El Indice de Confianza de Consumidor (ICC) en México reportó una caída de 15,5 por ciento, al ubicarse en 84,5 puntos durante enero de 2014 con relación a la cifra registrada en el mismo mes del año anterior, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En un comunicado, la dependencia señaló que este resultado se derivó de descensos en los cinco indicadores parciales que constituyen el ICC.
El ICC con base igual a 100, se basa en los resultados de la Encuesta Nacional de Confianza del Consumidor que resulta de promediar sus cinco indicadores parciales.
En detalle, el indicador que evalúa la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual, con relación a la que tenían hace doce meses, se ubicó en enero de este año en 91,6 puntos, cifra que implicó una reducción de 8,6 por ciento respecto al nivel alcanzado en enero de 2013.
En el mes de referencia, el componente que mide la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de doce meses, respecto a la que registran en el momento actual, mostró una caída anual de 9,9 por ciento, al situarse en 95,3 puntos durante el primer mes de 2014.
El indicador que hace referencia a la situación económica del país hoy en día, con la que prevaleció hace doce meses, registró un retroceso anual de 19,7 por ciento, al colocarse en el mes de referencia en 83,1 puntos.
Por su parte, el componente que reporta la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país dentro de doce meses, respecto a la actual, alcanzó un nivel de 88,4 puntos, lo que representó una variación a la baja de 18 por ciento con relación a los 107,7 puntos registrados en enero de 2013.
Finalmente, el indicador que capta las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para comprar bienes durables mostró en el primer mes de 2014 un nivel de 63,9 puntos, cifra 22,9 por ciento inferior a la observada en enero del año pasado.