La producción industrial de México cayó 0,3 por ciento en términos reales en diciembre de 2013 con relación a igual lapso de 2012, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mexicano.
En un comunicado, la dependencia señaló que este desempeño se originó de los retrocesos mostrados en dos de los cuatro sectores que la conforman.
El indicador mensual de la producción industrial refleja el volumen real del valor agregado bruto a precios básicos obtenidos en el mes de referencia.
Por sector económico, la construcción retrocedió 2,5 por ciento y la minería 1,3 por ciento; en cambio las industrias manufactureras avanzaron 1,1 por ciento y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final lo hizo en 1,5 por ciento a tasa anual.
Con base en cifras desestacionalizadas (promedio), la actividad industrial del país descendió 0,53 por ciento en el último mes de 2013 respecto a la del mes previo.
En 2013, la actividad industrial disminuyó 0,7 por ciento en términos reales con relación a un año antes, producto del descenso de dos de los cuatro sectores que la integran.
La construcción fue menor en 4,5 por ciento y la minería en 1,7 por ciento; en cambio, las industrias manufactureras crecieron 1,4 por ciento y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final lo hizo en 0,2 por ciento en el mismo lapso.