El CEO de Audi AG, Rupert Stadler, aseguró que la inversión por mil 300 millones de dólares que la empresa automotriz alemana estima invertir en México es a largo plazo, por lo que un probable menor crecimiento económico para 2014 no modificará sus planes de expansión en el país.
En su conferencia anual, el directivo aseguró que las decisiones de invertir en un país están basadas en estudios de mercado y sus resultados a largo plazo, por lo que los periodos de volatilidad y menores crecimientos de corto plazo no son factores que cambien los planes, como es el caso de México, en donde la planta tendrá una capacidad inicial de producción de 150 mil unidades.
“México es un desafío en producción, pero tiene las condiciones óptimas para un éxito de largo plazo”, aunque reconoció que siempre van a existir riesgos de que los planes en algún país o región no funcionen como se planea, manifestó.
Stadler dijo que el tamaño del mercado mexicano justifica que Audi haya decidido invertir en el país y no por sus costos salariales y de producción, además de que “queremos estar más cerca de Norteamérica”.
Otro factor a considerar, subrayó, es su cercanía con Estados Unidos, ya que también ayuda a la compensación de la paridad de las divisas euro-dólar, lo que tendrá una estabilidad en el largo plazo, así como las ventajas de hacer una producción local, permitiendo reducir los costos arancelarios de importación.
“Tuvo mucho que ver la diversidad del Tratado de Libre Comercio que tiene México y su privilegiada posición geográfica como puente entre Estados Unidos y Sudamérica2, manifestó el directivo.
En este sentido, resaltó que para 2016, cuando se produzcan los primeros autos en México, se tiene contemplado que sea con una participación de proveeduría mexicana de 65 por ciento, cifra que se espera alcance 90 por ciento en un periodo de dos años.
De hecho, adelantó, se espera que para abril hayan concluido las licitaciones de proveeduría, toda vez que hasta ahora la empresa ya ha hecho las correspondientes a la construcción de edificios, pinturas, también se está en carrocería y montaje, además de que muchos pedidos se han hecho en el mercado local.
Así —reiteró— respecto a la fabricación se tiene contemplado un 65 por ciento, por lo que en los próximos dos meses se terminarán los acuerdos para los proveedores de las grandes piezas, quedando lista en abril próximo, al utilizarse la estructura de proveedores existentes en México, aunque tiene que construir ocho fabricas de proveeduría.
Mencionó que en México se construirá un parque de proveedores cerca de la fábrica en San José Chiapa, Puebla, para que sus socios se instalen, ya que para el inicio de la producción Q5 se quiere que las dos terceras partes de piezas y componentes sean producidas en el país.
Explicó, como se tiene una gran gama de modelos se tiene que ser flexible para producir en la misma línea de montaje, por lo que se tiene la estrategia de desarrollo modular y sistemas de producción que distinguen a la empresa.
Un ejemplo de ello, es que las fábricas están siendo preparadas para la construcción de los enchufables híbridos o e-tron, lo que puede incluir las necesidades tan diferentes a nivel regional en la producción para satisfacer toda la demanda sin grandes oscilaciones de índices de capacidad. “El arte es darle a los clientes todo lo que necesitan o quieren”, destacó.
Stadler comentó que con el inicio de la producción del Q5, Audi México estará creando tres mil 800 empleos, de los cuales actualmente se tienen ya contratados 250 y para el cierre de 2014 se espera sumen mil empleados, sin incluir a los proveedores.
Aumentan 9.3% ventas bimestrales
En los dos primeros meses de 2014 Audi vendió 242 mil 400 automóviles, lo que representa un aumento en valor de 9.3 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
Este resultado, precisó Rupert Stadler, CEO de Audi AG, en su conferencia anual, se debe a la nueva clase compacta de autos de la marca, como el A3, así como a la nueva familia de A3 que en breve llegará a Estados Unidos y China, donde el segmento de compactos apenas está ingresando.
De hecho, este segmento en China crece más del doble que otras marcas o segmentos, mientras que con el modelo Sedán A3 nos vamos a beneficiar de esta tendencia, apuntó.
Ante representantes de medios de comunicación de países como China, Brasil, España, Estados Unidos, México y Rusia, el directivo anunció que este año estará disponible el modelo de la gama alta A8 y que representa un paso importante porque dos terceras partes de los clientes de este modelo son de China y Norteamérica.
Entre otras novedades, mencionó el Cabrio o convertible de la familia A3, el S1, S3 y S4 y el TTS, así como los modelos de las marcas adjuntas como el Huracán de Lamborghini, con mil solicitudes, y la Ducatti, donde se tiene la moto Monster 1200. Stadler comentó que durante 2014 emplearán a mil 500 trabajadores adicionales y 750 jóvenes becarios, lo que dará un total de 80 mil empleados para atender a sus clientes.
A partir de este año y por primera vez se producirá el mayor número de autos Audi en el exterior y ya no en Alemania como había sido en su historia, gracias a su expansión en 12 países, y a partir de 2016 en 14 al sumarse la producción del Q5 en México, puntualizó.