El empresario mexicano Lorenzo Zambrano falleció este lunes en la ciudad de Madrid, España, informó la empresa Cementos Mexicanos (Cemex), de la cual era director general y presidente.
En un comunicado, Cemex indicó que este día murió "el ingeniero Lorenzo H. Zambrano, director general y presidente del Consejo de Administración de la sociedad".
La empresa productora de cemento, una de las más importantes del mundo, agregó que "la operación y administración del grupo continuará desarrollándose normalmente".
Cemex detalló que el Consejo de Administración se reunirá en los próximos días para tomar las decisiones que procedan.
Lorenzo Zambrano nació en 1944 en la ciudad de Monterrey, estado de Nuevo León, y desde 1985 dirigía ese consorcio líder, siendo la mezcla de tecnología y la producción la base de su éxito.
El empresario fallecido estudió la carrera de ingeniero mecánico en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM, privado) en 1966; realizó una maestría en administración de empresas en la Universidad de Stanford en 1968, y posteriormente se unió al grupo Cemex.
En 1985, Zambrano se convirtió en el presidente ejecutivo de la empresa, con lo que Cemex se expandió rápidamente; detrás de él estuvo la compra al gobierno en 1987 de dos plantas que formaban la firma Cementos Anáhuac. Luego en 1989 adquirió Cementos Tolteca, su principal competidor local.
Con tales estrategias y mediante inversiones y fusiones, Cemex logró superar a la filial mexicana Apasco, uno de sus más grandes competidores a escala global, así como el grupo suizo Holcim, convirtiéndose en la compañía que produce poco más de la mitad del cemento en México.