La Junta de gobierno del Banco (central) de México anunció hoy que decidió disminuir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 3,0 por ciento.

El Instituto Central indicó que la medida se tomó dado el mayor margen de holgura en la economía, "se estima factible la convergencia eficiente de la inflación al 3 por ciento con una tasa de interés de referencia menor".

Sin embargo, el Banco mencionó que teniendo en cuenta la recuperación prevista de la economía y la postura monetaria relativa de México con Estados Unidos, que se alcanzará con la citada reducción en la tasa de referencia, la Junta consideró que no serían recomendables disminuciones adicionales en el objetivo para dicha tasa en el futuro previsible.

En todo caso, indicó, la Junta se mantendrá atenta al desempeño de todos los determinantes de la inflación con el fin de estar en condiciones de alcanzar la meta de inflación señalada (3 por ciento).

A nivel mundial, la Junta de Gobierno de Banxico mencionó que en los últimos meses las condiciones en los mercados financieros internacionales han mejorado, reflejándose en la reducción de diversas primas de riesgo y la intensificación de los flujos de capital hacia gran parte de las economías emergentes.

En particular, recientemente se han observado disminuciones en las tasas de interés de mayor plazo y apreciaciones cambiarias en muchas de estas economías, incluida la mexicana.