Samuel Vera Cortés / 


Aunque no presentó información concreta y estadística sobre el fenómeno migratorio de Puebla a Estados Unidos, el coordinador estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos del gobierno estatal, Ángel González Félix, dijo que la mejora económica de los Estados Unidos, repercutirá en el incremento de las remesas al país y por ende a Puebla.
Durante su ponencia “migrantes en la relación México-Estados Unidos: un área de oportunidad”, González Félix reveló que las últimas estadísticas indican que la cantidad de migrantes se ha sostenido en los últimos años, porque la situación en Estados Unidos ha sido más difícil que en México.
Desde el Tec de Monterrey campus Puebla, aseguró que la mala situación financiera de Estados unidos originó que muchos mexicanos piensen que en la actualidad es más fácil sobrevivir económicamente en México que en el vecino país del norte, por lo que, los porcentajes de migración se mantienen y no hay una creciente presencia de mexicanos en la frontera, en busca del sueño americano.
La estabilidad en el país, agregó el embajador, depende de los intercambios económicos que se tengan, pero también de cómo está la situación económica, por ejemplo, dijo que ahora mismo, que hay crisis en Europa encontramos que más europeos están viniendo a México para trabajar.
Y aunque todavía no se conoce la situación económica que tendrá Estados Unidos en el futuro inmediato, dijo que el impacto está por esperarse, “pero todavía no ha habido cambios, habrá que esperar”.
Empero, aseguró que para los mexicanos que están en los Estados Unidos, se prevé que sus condiciones en general, mejoren, aunque la estabilidad de los migrantes dependerá de la situación económica que prevalezca en ese país, durante los próximos meses.

Remesas y estabilidad económica
A nivel general, aseguró González Félix, en el país, el rubro de las remesas es uno de los más importantes, por lo tanto, dijo que hay una interacción benéfica con el tema de la migración, “ese es uno de los temas más visibles”, porque en la medida en que mejoren las condiciones económicas, también lo normal es que esas remesas aumenten.
La relación entre remesas y estabilidad económica, dijo, es un flujo muy importante para las familias mexicanas y es un flujo que además es ganado con el esfuerzo y el trabajo de los trabajadores mexicanos en ese país.