“El gran reto que tenemos en la actualidad es acabar con la impunidad”, afirmó el presidente nacional de Coparmex, Juan Pablo Castañón, previamente a la debelación de la placa conmemorativa del 80 aniversario del sindicato patronal poblano.
En una entrevista radiofónica, el líder nacional sentenció que en México se requiere imponen un nuevo régimen de justicia, que dé explicaciones, encuentre a los culpables y aplique las sentencias.
Este viernes por la tarde, el sindicato patronal en Puebla (Coparmex) festejó 80 años de trabajo, ubicándose como el tercer organismo más longevo con actividad en el país.
Desde las 9 horas iniciaron las actividades de la celebración, con la participación de Roberto Quintera Vega, ganador del Premio Nacional del Emprendedor; y posteriormente, al medio día, se develó la placa alusiva en las instalaciones del organismo en Puebla.
Durante el evento oficial, Juan Pablo Castañón hizo un llamado a las autoridades de los distintos órdenes de gobierno, para que escuchen, dialoguen y busquen solucionar las inquietudes de los ciudadanos, sobre todo después de las movilizaciones de las últimas semanas.
Esas movilizaciones, aseguró, se fundamentan en los desaparecidos, pero también en las preocupaciones en torno a un crecimiento económico real y el desempleo.
El líder empresarial enfatizó que se debe garantizar la libertad de expresión y el respeto a los derechos de terceros, sin embargo, se debe considerar que toda libertad debe ir acompañada de responsabilidad, es decir, sin violentar a terceros o la ley.
La Coparmex Puebla, recordó su presidente nacional, es uno de los centros empresariales más importantes del país, “es una sociedad de empresarios comprometidos y participativos”, que influye y trabaja permanentemente dentro de la confederación.
Trabajo por la paz y la tranquilidad social
En el evento, el secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, se pronunció por un trabajo encaminado a la paz y tranquilidad social desde cada trinchera, al cumplir cabalmente las responsabilidades. En este sentido, reconoció que el sector empresarial es promotor de inversión y empleo, además de la formación de capital humano.
En representación del gobierno poblano, dijo que es importante que en estos momentos todos trabajemos por la paz y la tranquilidad social. “Esa es una tarea en la que todos somos corresponsables; todos desde el frente que nos ubiquemos”.
Importante que sociedad exprese sus ideas pacíficamente
Por la mañana, Castañón Castañón reveló que es importante que la sociedad exprese pacíficamente sus ideas, en el marco de la legalidad, y exigir que las instituciones cumplan con la ley.
En el país, recordó, hay una Constitución y se tiene que exigir una impartición de justicia expedita, para que haya empleos, que la economía avance y se generen mayores oportunidades.
Vivir con un gobierno que garantice paz y seguridad
La mexicana, dijo el líder nacional de Coparmex, es una sociedad que merece vivir en paz, con seguridad y con un gobierno que les garantice esas dos condiciones, “eso significa que los que son electos en procesos electorales cumplan con una sociedad igualitaria y no de privilegios”.
Y es que, agregó, los privilegios ya no pueden aguantarse más en este país, afirmó, y para eso los ciudadanos tienen el arma de la participación y de la exigencia ciudadana. “El problema es que, en muchas ocasiones, los que somos más nos quedamos callados y no exigimos”.
En su participación, insistió en que México requiere crear líderes auténticos en la sociedad, para tener también mejores gobiernos, porque en la actualidad la pobreza debe ser erradicada, “pero la sociedad debe exigir, participar y señalar”, por lo que si alguien quiere un cargo público, tiene que rendir cuentas a la sociedad.