Elevar la capacitación para el trabajo es uno de los elementos que impulsarán el desarrollo sostenido afirmó el titular de la SECOTRADE, Antonio Gali López, durante la inauguración de la 20 reunión nacional del Instituto de Capacitación para el Trabajo.
Puebla, agregó, está adherida al Plan Nacional de Desarrollo en el rubro de la capacitación, por eso surge el ICATEP, desde donde se han capacitado a 448 mil personas en diversos rubros del desarrollo laboral.
Gali López dijo que las personas capacitadas por el ICATEP, corresponden al 7.75 por ciento de la población total del Estado, con lo que ratifican su compromiso con la sociedad laboral poblana.
Se busca, dijo, elevar el desempeño de los poblanos en el trabajo, porque hoy en día, ya se entiende que la capacitación para el trabajo debe ser sistematizada, “por eso, se materializan los centros de capacitación para el trabajo”.
Hoy en día, entienden la importancia y la urgencia de coadyuvar en la inserción laboral de los jóvenes, porque saben que la capacitación es un derecho del trabajador y la ventaja es que en la actualidad, un elevado número de empresas destinan recursos para la capacitación.
El secretario poblano, recordó que año con año, ese ejercicio permite compartir experiencias acerca de las necesidades de la capacitación, por eso, es importante que los Estados del país, fomentan alianzas y lineamientos en el área de la capacitación.

Cierran un año extraordinario en capacitación
Por su parte, el director general del ICATEP, Francisco Javier Narro Robles, reveló que ese instituto, cierra un año extraordinario en el área de la capacitación, “tenemos números positivos en 2014 y cifras propositivas para el 2015”.
Ante eso, reveló que el porcentaje de capacitación del año que está por cerrar, es superior al 2013, porque llegaron a 40 mil capacitados, lo que representa un incremento del 8.9 por ciento respecto al año pasado.
Para ello, dijo, trabajan en conjunto con los 3 órdenes de gobierno e imparten 26 especialidades, con lo que el rubro de la capacitación se fortalece, “los beneficios para los poblanos, son el incremento de los salarios, mejores empleos y garantía de permanencia laboral”.
Desde el instituto, dijo Narro Robles, dan seguimiento a todos los egresados universitarios, con la finalidad de acompañarlos en el proceso de inserción laboral, “porque queremos llevar a Puebla al primer lugar nacional en capacitación y en inserción laboral”.
Hace cuatro años, recordó, el Estado de Puebla, se ubicaba en el lugar 18 en capacitación laboral, pero a la fecha, ya lograron subir al séptimo lugar nacional, “esperamos que en el corte del presente año, nos ubiquemos entre los 3 primeros lugares”.
Lo que se busca desde el ICATEP, es garantizar que las personas ingresen en la capacitación e incrementen sus posibilidades de opciones laborales, por eso, reiteró su llamado para que todos se sumen al proyecto y que se capaciten en una de las áreas de oportunidad que ofrecen en la actualidad.
Para ello, dijo que en lo que va del presente año, llevan un total de 91 convenios firmados, que se suman a los restantes 800 que tienen en las diferentes áreas de capacitación, “trabajamos para que la incorporación vaya en aumento”.
Hoy en día, las personas que toman algún curso en el ICATEP, ya no van tras el salario basura ni por los recursos usureros, porque tienen la preparación para insertarse en mejores condiciones en los mercados laborales.