El secretario de Economía del Gobierno Federal, Ildefonso Guajardo Villareal, sostuvo que las expectativas de crecimiento económico para el próximo año detonarán la economía con la aplicación de las reformas estructurales.
Entrevistado luego de la inauguración de la ampliación de la planta Cemex en Tepeaca, el funcionario del Gobierno de la República expresó su confianza en que la economía nacional recupere su dinamismo con la aplicación de las reformas estructurales.
“Como lo comentaba en el discurso, México, como un gran mosaico nacional, ha presentado al mundo opciones importantes y a los inversionistas nacionales que se siguen materializando como la segunda línea de esta planta, el arranque de un parque industrial para Puebla en inversión millonaria en dólares”.
Guajardo señaló que el gran desafío para el país y para el Gobierno de la República es ofrecer oportunidades en todas las regiones del país, y en estados como Puebla, los estados del norte y del bajío se presenta un crecimiento económico favorable.
“La inversión se sigue materializando, el país sigue siendo atractivo. Sin duda, el compromiso del Gobierno de la República, encabezado por el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, es presentar las mismas condiciones en este gran mosaico nacional. Si usted está en el norte, en el centro, en el sur, sin duda, algunas entidades federativas, como es el caso del estado de Guerrero, presentan condiciones diferenciales, existen entidades como Puebla, en el Bajío y en el norte que están presentando tasas de crecimiento favorables lo importante es que hay que esforzarnos para que todo México sea atractivo, viva en paz y sea seguro”.
Guajardo confió en las expectativas de crecimiento para el país con el cierre de este año. “La actividad económica en este año va a ser mejor que lo que fue en el 2013. Cerraremos sin duda duplicando el proceso de inversión del año pasado sin duda y para 2015 potencial de crecimiento más dinámico que lo hizo en estos dos primeros años; hay mejores expectativas gracias a las reformas consolidadas que ha experimentado el país”.
El secretario de Economía resaltó que las reformas estructurales serán benéficas para la mediana y la pequeña empresa, dándoles igualdad de condiciones para su desarrollo que a otros sectores de la economía. “Yo creo que, al revés, las reformas están diseñadas para garantizar un terreno de juego parejo para la pequeña y mediana empresa que es la que necesita incorporarse al crecimiento del país y al sector exportador mexicano. Las reformas vienen a generar condiciones que no estuvieron durante 20 años por falta de acuerdos, para un sector energético más competitivo, para un sector financiero que preste a mejores tasas, para que abarate los sistemas de telecomunicación está dando un nuevo panorama más parejo para que las pequeñas empresas puedan beneficiarse”.
Guajardo descartó que la caída del precio de barril del petróleo afecte la economía del país, al tiempo que señaló que el precio del barril se estabilizará. “Sin duda, el petróleo siempre tiene dos efectos. Abarata las cadenas productivas haciendo más competitiva a la industria, pero obviamente pega en la parte de ingresos. Sin duda, lo que tenemos que vigilar es que el diseño que estemos haciendo del modelo energético pueda coexistir con las condiciones de un mercado internacional que ahora tiene cierta volatilidad, pero los expertos avizoran que su piso no puede ser más bajo de lo que alcanzó y estaremos esperando una estabilización en los mercados. Si la energía se reduce, esto iría en función de una menor presión inflacionaria. Lo que tenemos que vincular fundamentalmente es que las condiciones del país con su mercado interno y su modelo exportador puedan seguir manteniéndose con una política de cambio flexible, que es la que ha podido seguir exitosa en los últimos años y que es la más saludable hacia el futuro.
***
Guajardo Villarreal participó en la instalación de la Comisión Ejecutiva de Comercio Exterior de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y asistió a la colocación de la primera piedra del Parque Industrial Finsa Puebla II. Acompañado durante esta gira por el gobernador de la entidad, Rafael Moreno Valle, también inauguró la ampliación de la línea 2 de la planta Tepeaca Cemex.
En la reunión de instalación de la Comisión de Comercio Exterior de la Conago, el titular de la Secretaría de Economía señaló que si México es una plataforma para el desarrollo e integración de valor, esto debe ir acompañado con un esfuerzo de infraestructura que corresponda al papel que tiene en el mundo, como puertos, aeropuertos, carreteras y conectividad. “Va de la mano con el proceso que nos debe llevar a la incorporación de valor”, declaró.
Asimismo, el secretario Ildefonso Guajardo Villarreal reiteró que los gobernadores tienen unidades de desarrollo económico que están a la vanguardia. “Hay talento, iniciativa, propuesta, y eso es muy reconfortante porque el país no se puede inventar desde el centro. Se tiene que inventar desde cada trinchera, desde cada realidad”.
El responsable de economía reiteró el compromiso de la secretaría a su cargo. “Estamos con ustedes, trabajando y fortaleciendo lo que ya venimos haciendo con los secretarios de desarrollo económico para definir claramente hacía dónde queremos ir y poder establecer las ventajas comparativas con cada uno de los estados de la república”.