Fernando Castro Esparza, tomó protesta luego de que fue electo como nuevo presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en el estado Puebla para el año en curso.

La toma de protesta formal del dirigente así como del resto de especialistas financieros que conforman el consejo consultivo se llevó a cabo este sábado en la sede del Club de Empresarios.

Castro Esparza, es profesionista en Contaduría Pública y vicepresidente del IMEF sustituye en el cargo a Jaime Díaz Martín del Campo.

A principios de este año asumió la dirigencia nacional del IMEF, Nelly Molina Peralta, cuyo organismo por primera vez es dirigido por una mujer. Mencionó que durante 2015 las medidas anticorrupción serán un eje temático de análisis y acción para el IMEF, ya que el Instituto coincide con la visión de que la corrupción inhibe el crecimiento económico, afecta la forma en que se hacen negocios y propicia un clima de cinismo y ventajas indebidas, además de promover la evasión fiscal y el lavado de dinero, entre otras prácticas.

“El IMEF está́ convencido de que México requiere un serio cambio en la materia y superar la situación que actualmente enfrenta”.

De acuerdo al Worldwide Governance Indicator que publica el Banco Mundial, en la última década México bajó respecto al indicador de “control de la corrupción”: en 2003 contaba con un control de 53.17%, hasta llegar a 39.23% en 2013.

En el Índice de Percepción de la Corrupción 2014 elaborado por Transparencia Internacional, obtuvo una puntuación de 35/100, ubicándose con ello en la posición 103 de 175 junto con Bolivia, Moldavia y Níger, separándonos así́ por más de 30 lugares de Brasil, nuestro principal competidor económico en la región, el cual ocupa el lugar 69.

Por todo ello, se recibe con beneplácito la iniciativa de crear el Sistema Nacional Anticorrupción que se encuentra en el Congreso de la Unión. Analizar y generar cambios en la materia permitirá́ que México abandone la posición de estancamiento en la que se ha mantenido, pero la situación apremia y es necesario acelerar el paso. El próximo Periodo Ordinario de Sesiones a iniciar en febrero, será́
crucial para ello.

En 1961 se crea el IMEF, como una organización dedicada a la superación técnica de sus asociados en el Área de las Finanzas, basada en la mística de la excelencia profesional y humana.

Desde sus inicios, el IMEF ha convocado y agrupado a los responsables de la administración financiera de las empresas e instituciones más importantes del sector público y privado de México, así como un destacado grupo de académicos e investigadores altamente comprometidos con los retos económicos y financieros que enfrenta nuestra sociedad.

En su  Código de Integridad y Ética Empresarial del Consejo Coordinador Empresarial, dado a conocer apenas el pasado 27 de enero de 2015, tienen distintos  principios establecidos:

1. Prohibición a la corrupción.

2. Transparencia.

3. Integridad en las inversiones.

4. Integridad en las relaciones de negocios.

5. Transparencia en la prohibición de aportaciones con fines políticos.

6. Libertad en la participación política de los colaboradores.

7. Existencia de controles de verificación.

8. Responsabilidad en la política para evitar la corrupción.

9. Compromiso con la cultura de la integridad y honestidad en los
negocios.

10. Desarrollo de programas de cumplimiento.

11. Comunicaciones internas y confiabilidad.

12. Fomento a la cultura de la integridad y transparencia en los negocios.

Foto: Twitter