Las ventas al por mayor en establecimientos comerciales de México aumentaron 5 por ciento en diciembre de 2014, comparado con igual mes de 2013, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En comunicado, la dependencia señaló que este resultado se derivó de las alzas en los subsectores de maquinaria y equipo; mobiliario para actividades agropecuarias, industriales, de servicio, comerciales, entre otros.
La Encuesta Mensual Sobre los establecimientos Comerciales incluye los resultados de 37 de las ciudades principales del país, y se realiza en recintos grandes y medianos, es decir, el comercio al por mayor y al por menor, respectivamente.
En tanto, las ventas al por menor crecieron 2.4 por ciento a tasa anual en el último mes del año pasado, derivado de los avances en los subsectores de comercio al por menor exclusivamente a través de internet y catálogos impresos, televisión y similares.
Además, el personal ocupado en las empresas comerciales al por mayor como en las relativas al por menor fue superior en 2.4 por ciento en diciembre de 2014 respecto a igual mes de un año antes.
Las remuneraciones medias reales pagadas en las empresas comerciales al por mayor reportaron una caída de 1 por ciento y en las empresas al por menor avanzaron de 0.4 por ciento durante el último mes de 2014 frente a las de igual mes de 2013.
En su comparación mensual, datos desestacionalizados muestran que las remuneraciones medias reales pagadas en las empresas al por mayor disminuyeron 0.3 por ciento y en las minoristas aumentaron 1.4 por ciento en diciembre respecto a noviembre de 2014.