El Estado de Puebla se encuentra reprobado en el semáforo económico estatal y se ubica en el lugar 22 en el ámbito nacional en desarrollo de su economía interna, reveló César Bonilla Yunes, vicepresidente del COE.
    
El crecimiento económico del Estado, dijo, refleja desigualdades, al grado que el 53 por ciento de la población no puede comprar una canasta básica con su salario, al ser demasiado bajo para la subsistencia de una familia.
    
Dijo que los indicadores de crecimiento económico estatales de consulta Mitofsky, asientan que Puebla todavía presenta niveles de crecimiento por debajo de la media nacional y en contraste las entidades que se ubican en los primeros 5 lugares son Aguascalientes, Querétaro, Coahuila, Nuevo León y Guanajuato, “pero Puebla está en el lugar 22”.
    
Dijo que la entidad poblana esté reprobada y que además en el índice de confianza empresarial esté tan bajo, realmente manda señales de que no se han cubierto las expectativas y que se ha trabajado más en proyectos que no generan crecimiento económico, sino que generan buena imagen para el Estado, “en eso se está trabajando”.

Empresas aplazarán inversiones
    
Reveló que el impacto más importante que se prevé con esa situación económica en el Estado, es que las empresas aplazarán sus inversiones, porque no ven repunte en los empleos.

Pero además, porque las cifras que presenta el IMSS que hay más empleos, se trata realmente de transformación del empleo informal al formal y no en crecimiento de la Población Económicamente Activa.

Lo que plantean los socios del COE, dijo Bonilla Yunes, es esperar al 2016, para ver la forma en que se comporta la economía y ver si el índice de confianza empresarial mejora lo suficiente, empero, dijo que para el presente año, de mil empresas, uno de cada 5 proyectos se van a detener.

Grandes obras no apoyan crecimiento económico
    
El vicepresidente del COE, aseguró que las obras realizadas no están apoyando realmente un crecimiento en la actividad económica, -quitando el caso de San José Chiapa-, sino que únicamente están encaminadas en promover la imagen de un Estado productivo y de una ciudad productiva.
    
Lo que consideran en ese gremio empresarial, es que en el Estado, se deben impulsar los rubros relacionados más con el desarrollo social y educacional, porque es la forma efectiva de mejorar los indicadores económicos.
    
Lo que indican ese tipo de inversiones, aseguró César Bonilla Yunes, es que las cifras que presentan las autoridades de gobierno, son distintas a lo que estamos viendo y por lo tanto, no dicen totalmente la realidad.
    
Empero, aseguró que las cifras económicas para la entidad poblana, deberían ser más halagüeñas porque estamos viendo mucha inversión, pero el problema es que la obra pública y las obras de infraestructura no se llevan a cabo por empresas poblanas sino que llegan de otros Estados.

Frenado nivel de confianza empresarial

El vicepresidente del COE, reveló que las autoridades económicas federales, aseguran que nuestra economía está blindada, lo que es cierto, porque hay un blindaje que garantiza el comportamiento de la actividad macroeconómica sin embargo a nivel microeconómico no se prevé repunte.
    
Por eso, dijo que está frenado el nivel de confianza empresarial y por lo tanto desde el COE se están deteniendo las inversiones, aunque esperan que la situación económica mejore para el próximo año.
    
Pero de momento, reiteró, los proyectos se irán postergando a mediano plazo, por lo que uno de cada 2 integrantes del COE postergará sus proyectos en espera de mejores condiciones económicas.