Medios nacionales e internacionales advirtieron sobre los riesgos que corre la economía de Puebla ante el escándalo de credibilidad que sufre la armadora alemana Volkswagen que apuntala la economía local produciendo 4 de cada 10 pesos que genera la economía del estado.
La prensa internacional ha advertido también sobre los riesgos que conlleva el escándalo de la armadora en las regiones donde se ubican sus plantas de producción como en el estado de Puebla. El periódico español el País tituló una nota “Cautela en México por los autos trucados de Volkswagen” relatando el impacto del escándalo de credibilidad: “El escándalo de los coches de Volkswagen ha tocado también a los países donde se fabrican los vehículos. En México, la marca alemana opera desde hace más de 50 años una de las plantas ensambladoras de automóviles que suministra al mercado estadounidense. Tres de los cinco modelos involucrados en la controversia se producen en su fábrica de Puebla (centro del país). Los directivos de la empresa han reconocido este martes que unos 11 millones de automóviles en el mundo tienen alteraciones en el software para esquivar los controles medioambientales.
En los últimos años Volkswagen ha instalado la producción de sus modelos Golf, Beetle y Jetta, en su versión diésel, en la planta armadora de Puebla. Las autoridades estadounidenses han señalado a estos vehículos como aquellos que reducían sus emisiones cuando eran examinados. La marca alemana ha aprovechado la pertenencia de México al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés) para incrementar su producción en el país, así como sus ventas en Estados Unidos.”
El diario especializado en finanzas y economía El Economista señaló que en la columna Caja Fuerte de Luis Miguel González, director editorial del periódico que el impacto que sufrirá la economía local depende de la reacción del mercado norteamericano: “La planta de VW en Puebla está orientada a atender el mercado de EU. La reacción de los consumidores de EU al escándalo determinará el tamaño del golpe en Puebla.
Volkswagen es la mayor empresa de Puebla. Aporta 40% del PIB de la entidad, 25% de forma directa y 15% a través de sus proveedores. Es un hecho que el escándalo de VW afectará a esta entidad, las dudas son: ¿cuánto afectará y cuánto durará el daño?
Lo que la globalización da con una mano, lo puede quitar con la otra. La planta de VW en Puebla estaba orientada principalmente a la atención del mercado estadounidense. El buen comportamiento de los consumidores de Estados Unidos hacia los productos de VW permitió sostener y ampliar la producción en las instalaciones poblanas. ”
Las advertencias
Los anuncios sobre la posible afectación a la economía poblana con la crisis de la armadora alemana, Volkswagen, ocasionaron diversas reacciones.
En el Congreso del estado de Puebla, los diputados intentaron minimizar el efecto sobre la eventual reducción de la demanda de vehículos de la armadora en el mercado estadounidense luego de que se descubriera un software que manipula los resultados de las verificaciones de los vehículos con motor diesel.
Por otro lado, franquicitarios advirtieron sobre los riegos que corre la economía local al depender de la empresa alemana.
La red mexicana de franquicias criticó que el modelo del desarrollo del estado durante el gobierno de Rafael Moreno Valle le haya apostado al impulso de la industria automotriz dándoles distintos incentivos sin que le haya invertido a diversificar la economía estatal.
Enrique Vargas, presidente de la red mexicana de franquicias, señaló que el gobierno debe emprender medidas paliativas para contener los efectos negativos en la economía de las cadenas productivas y de las pequeñas y medianas empresas proveedoras de la armadora.
Vargas lamentó que el destino de la economía poblana depende de la armadora alemana ya que el 40% del PIB poblano se origina en la producción de los vehículos de la automotriz y en las empresas que la abastecen, a la par que solicitó se reduzcan los gastos onerosos.
Llamado a la calma
En el mismo sentido, la Canacintra, pidió que la armadora mejore sus líneas de producción.
Haciendo un llamado político los legisladores locales resaltaron que el tema de la crisis de la VW no es responsabilidad del gobierno estatal y confiaron en que la situación no implique recortes en la empresa.
Los diputados Sergio Salomón Céspedes del PRI y Franco Rodríguez Álvarez del PAN descartaron que la responsabilidad de la crisis que vive la VW sea del ámbito del gobierno de Puebla y confiaron en que la empresa seguirá trabajando en Puebla.
Céspedes pidió reforzar las acciones, crear un frente común y evitar descalificaciones.
Cabe señalar que el gobernador del estado ya ha reconocido que la crisis de credibilidad que vive la armadora debido al software para engañar las verificaciones de sus motores diesel en Estados Unidos impactará la economía local, aunque no estimó en qué medida lo hará ni las medidas que se tomarán en el estado de Puebla ya que la economía poblana depende en un 40% de la armadora.
Tan sólo el año pasado la planta produjo 475 mil vehículos. La planta emplea a 11 mil trabajadores y da empleo indirecto a otros 35 mil.
En la espera de mejoría
Este miércoles, se anunció la renuncia del presidente del Consejo Directivo de la VW, Martin Winterkorn.
Se espera que este fin de semana el consejo de administración de la trasnacional nombre a un nuevo presidente del consejo directivo con el propósito de recuperar la confianza de los inversionistas y del mercado luego del escándalo que afecta a la armadora alemana.