El dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Puebla, Leobardo Soto Martínez, reveló que a un mes de que se dio a conocer el problema de la empresa Volkswagen por la manipulación del software en sus coches a diésel de cuatro cilindros de los modelos 2009 a 2015, algunas proveedoras comienzan a enfrentar problemas.
Dijo que empresas con sindicatos afiliados a esta organización y que son proveedoras de Volkswagen de México han comenzado a registrar las primeras afectaciones negativas de la crisis que enfrenta la armadora de autos.
El también diputado local declaró que sostendrán una reunión con las representaciones de los trabajadores de estas empresas para conocer puntualmente la situación por la que a traviesan y poder apoyarlos.
Precisó que en este encuentro participarán alrededor los representantes de 32 empresas y sus líderes sindicales quienes comenzarán con el diseño de las estrategias que impulsarán para minimizar los daños en la economía de los 19 mil trabajadores que dependen de ellas.
“Habrá una reunión con un grupo de empresas del ramo autopartes donde ya nos mencionan algún tipo de afectación, el llamado ahora más que nunca es a estar unidos y a tomar con seriedad los anuncios que nos hagan a futuro”.
Los trabajos en Audi
Por otra parte, informó que los trabajos de construcción de la empresa automotriz, Audi, en San José Chiapa se encuentran dentro de los tiempos proyectados por lo que se entregarán en fecha pactada para que inicie operaciones el próximo año.
Dijo que se resolvió el problema de los adeudos que se tuvieron con los transportistas en la construcción de las plataformas.
Recordó que el problema se presentó en el mes de junio luego de más de un año en los que las empresas constructoras de AUDI no le habían pagado a los transportistas.
Indicó que los adeudos eran por 40 millones de pesos a los camioneros que laboraron en la construcción de las plataformas de la empresa automotriz AUDI de México en San José Chiapa.
En entrevista, dijo que los mil 200 transportistas esperaron que las 40 empresas constructoras subcontratistas cubran estos atrasos que arrastran desde hace más de un año y que no han podido cubrir.
Soto Martínez, señaló que otras empresas también se han atraso en el pago de los salarios
Los paros
De marzo a la julio el grupo de transportistas que prestan sus servicios a constructoras de la empresa Audi ubicadas en Lara Grajales han cerraron  en dos ocasiones los accesos a las mismas ante la falta de pago desde hace dos meses.
El argumento de los deudores para no pagar a los transportistas es que el gobierno del estado, a su vez, no les ha pagado.
Heriberto Chávez, representante de los transportistas indicó que  se les suspendió el pago lo que ha generado que no tengan ni para el diésel, y que los choferes estén sin cobrar.
Indicó que el argumento que les dieron las empresas es que el gobierno del estado no les ha pagado más de tres millones de pesos. Ante la falta de pagos, tuvieron que protestar.
Acusaron que se ha incumplido con el pago de sus salarios, por concepto del traslado de material a la obra en la que se levanta la planta armadora automotriz, localizada en la comunidad de San José Chiapa.
Los inconformes, afiliados a la CTM, decidieron frenar sus actividades laborales, para lo cual, también inmovilizaron sus camiones, mismos que estacionaron en el lugar de la manifestación.
Indicó que entre las empresas que les adeudaban se encuentran Calzada, Colecta, Gayomeda, Maismier, entre otras.