El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Fernando Treviño Núñez, aseguró que los despidos en el sector automotriz y particularmente en la armadora Volkswagen, son inminentes, por eso dijo que ya hay empresas que están tomando precauciones para el próximo año con el objetivo de salvar el mayor número de empleos que se pueda.
Si se confirman los pronósticos de caída de la producción automotriz a un 27 por ciento, dijo que eso implica que le pega absolutamente a todo, por eso, aseguró que habrá empresas que tomen la decisión de cortar empleos.
Dijo que los empleados eventuales que ahora mismo se encuentran en la planta VW y que están por terminar sus contratos, pueden ser los primeros en salir de la empresa alemana, por eso, dijo que ahora mismo, están presentes los paros técnicos, pero en el 2016, seguro habrá recorte de personal.


Reiteró que los eventuales, son los que de entrada pueden salir de la empresa Volkswagen, “lo que se puede ver complicado, aunque ha habido declaraciones de la armadora diciendo que no habrá despido, porque viene la producción de la Tiguan y ahí se necesitarán personas y solamente les quedará moverlos de un lado a otro”.


El dirigente empresarial, aseguró que las estrategias para frenar el desempleo, son buscar otros mercados y otros sectores, por ejemplo, dijo que uno de los sectores es el de alimentos y otro el de agroindustria, que tienen un importante mercado.
Por lo anterior, aseveró que el gobierno del Estado, debe seguir esa misma estrategia, de diversificar los mercados, “y no quedarnos en el tema de autopartes”, por eso, dijo que dentro de las opciones también destaca el crecimiento del turismo.
Treviño Núñez, afirmó que si crece el turismo, también crece el comercio y crecen los servicios, “pero necesitamos meterle, porque todavía hay oportunidades muy grandes en esta materia”.


Paros técnicos no son noticia alentadora para el Estado de Puebla


El presidente del CCE, reveló que desde hace varias semanas, se escucha hablar de los paros técnicos, que no son una noticia alentadora para el Estado de Puebla, por eso, dijo que desde el CCE, “hacemos votos porque a la empresa le vaya bien, porque si no le va bien, a nosotros tampoco nos va bien”.
Recordó que los paros técnicos en la armadora VW, ya estaban previstos, porque además de los problemas que atraviesa la empresa, ya había algunos paros técnicos programados, por eso, dijo que “yo quisiera tratar de mandar mensajes positivo para que la producción de VW no caiga y menos en la planta de Puebla, porque de aquí depende mucho el desarrollo económico del Estado”.
El presidente del CCE, dijo que desconoce si habrá paros técnicos crecientes, empero, reveló que ante eso, las empresas proveedoras estarán atentos a esto y generando acciones en el ánimo de prevenir y mantener la gran mayoría de los empleos.
Por eso, dijo que hay que esperar cómo se presentan las ventas en el mercado de Estados Unidos y habrá que ver cómo se comporta el próximo año, para que de ahí determinemos acciones a seguir, por eso, recomendó como opciones ante esos paros técnicos, hacer más eficientes la empresa y el gasto, “pero entra todo lo que va relacionado con la optimización de la producción”.
Fernando Treviño Núñez, reconoció que el sector automotriz completo se encuentra afectado, por eso, reiteró que habrá que hacer un análisis para buscar zonas y polos de desarrollo en otros municipios, “hay que fijar condiciones para llevar a otros puntos estos esfuerzos”.