Durante el año pasado, se registraron mil 200 accidentes de trabajo en el Estado de Puebla, reveló la delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Vanessa Barahona de la Rosa, quien apuntó que los casos que se presentan son más que esos registrados.
    
Reiteró que durante el año 2015, se registraron mil 200 accidentes de trabajo, con resultados distintos, por ejemplo, se reportaron desde lesiones hasta fallecimientos, “porque en el año 2015, se presentaron 15 fallecimientos”.
    
Dijo además, que en lo que va del presente año, 2016, se tienen registrados 5 trabajadores fallecidos por accidente de trabajo, que se presentaron en las obras del Nodo Vial Atlixcáyotl, ocurrido el pasado 8 de enero por la madrugada.
    
Ante esos casos, la funcionaria federal en el Estado de Puebla, aseguró que ahora mismo, la investigación de esos casos de trabajadores fallecidos, se encuentran en proceso de inspección, “las investigaciones tienen sus tiempos”, porque la empresa APYCSA está acreditando algunos requisitos que le están requiriendo de parte de las autoridades laborales.


    
Dijo, “estamos concretando el pago de los deudos, que se hará al término del procedimiento, para deslindar las responsabilidades de la empresa”, por lo que ratificó, “ahora mismo, estamos en el deslinde de esas situaciones, basado en las condiciones laborales de trabajo”.
    
Barahona de la Rosa, aseguró que están por determinar si existe responsabilidad compartida entre la empresa constructora y las autoridades encargadas de la obra, “pero todavía no se puede mencionar a un solo culpable”.

Lo que se busca desde la delegación de la STPS, reveló Vanessa Barahona de la Rosa, es verificar si existe responsabilidad gubernamental, “hay que revisar quien era el responsable, la forma en que operó el área de Obras del gobierno, porque se permite que existan las condiciones óptimas para los trabajadores”.