Inversiones por más de 38 mil dólares y 950 personas apoyadas implica el proyecto Ecotecnias aplicadas al uso apropiado de energías alternativas, que se desarrollará por Clubes Rotario del Distrito 4185 y Granjas Carroll México.

Estufas ahorradoras de leña y biodigestores familiares en comunidades de alta marginación de los estados de Puebla y Veracruz forman parte del proyecto que involucra a los clubes Rotario Atlixco Villa de Carrión, Xalapa Macuiltepetl y Rotario Puebla Reforma.

Se trata de mejorar los fogones tradicionales para disminuir accidentes en hogares por quemaduras, así como la disolución de familias por la muerte de las mujeres expuestas a los humos generados por la quema de leña, que derivan en casos de enfermedades respiratorias crónicas e incluso cáncer.

El proyecto arrancará en dos comunidades y se replicará hasta sumar diez de alta y muy alta marginación, en donde se carece de combustibles como el gas, lo que obliga a la tala de bosques para dedicar leña a la cocina, deforestando esos pulmones.

Por ello con el proyecto de ecotecnias y las estufas ahorradoras se reducirá en 50 por ciento esa tala, se educará a la población para el manejo responsable y sustentable de los bosques, en coordinación con Granjas Carroll México, que desde 2008 suma una Fundación que apoya a diversas comunidades y se ubica dentro de las Empresas Socialmente Responsables del país, certificada por el Centro Mexicano de la Filantropía (Cemefi).

Los Rotarios apoyarán con la aportación de recursos materiales y económicos, la suma de fondos por clubes locales y de la Fundación Rotaria Internacional, mientras que las comunidades beneficiadas con mano de obra y Granjas Carroll México con la difusión de ecotecnias, capacitación, acompañamiento en el proceso constructivo e integración de proveedores locales.

En ese contexto se efectuará un diagnóstico rural participativo que defina a las comunidades a beneficiar y los grupos y familias, se efectuará un estudio socio económico, se adquirirán materiales de construcción a proveedores locales y se dará seguimiento al uso adecuado de ecotecnias, incluidos biodigestores en algunos traspatios dedicados a la crianza de ganado.

En promedio, los clubes Rotarios del Distrito 4185 aportarán 9 mil 450 dólares (tres mil 150 dólares por club), a lo que se sumarán un Fondo Distrital asignado de 5 mil dólares, un tanto igual (5 mil dólares) de un Distrito del Extranjero y fondos de un Club Rotario de otro país hasta sumar una bolsa total de más de 38 mil dólares.

Cabe mencionar que el proyecto cuenta ya con la aprobación del Presidente del Comité Distrital de la Fundación Rotaria del Distrito 4185, el Gobernador de Distrito (que integra a los estados de Veracruz, Puebla, Morelos, Tlaxcala y Guerrero) y se busca una contraparte en el extranjero.