El dólar estadounidense avanza con fuerza este martes, ante una salida de capitales de los llamados mercados de riesgo.
El billete verde se vende en 19 pesos en el mercado interbancario, lo que implica una caída de la moneda mexicana de 0.85 por ciento, según datos de Bloomberg a las 9:30 horas locales. Más temprano, el dólar llegó a 19.02 unidades.
Así, el dólar supera la 'zona roja' de 18.8695 pesos, con los cuales el pasado 17 de febrero la Comisión de Cambios actuó eliminando las subastas de dólares, de la mano del Banco de México que elevó su tasa de interés, y de Hacienda que informó un recorte de gastos.
En ventanilla bancaria, el billete verde se vende hasta en 19.35 pesos, según CIBanco. En Banamex opera en en 19.25 pesos.
El tipo de cambio en México vuelve a ser “sacudido” por la huida de los capitales a instrumentos que tradicionalmente representan un refugio más seguro en tiempos de turbulencia.
El denominado índice dólar sube 0.40 por ciento frente a una canasta de seis divisas, situación que afecta negativamente al peso mexicano.
La recuperación del dólar en el mercado internacional se debe a una mayor demanda de los capitales de activos de menor riesgo, pero también a un dato mejor a lo esperado en el sector comercial en Estados Unidos, lo cual contribuye a disminuir los temores de una pérdida de fuerza en la recuperación económica.
Las ventas minoristas en Estados Unidos subieron sorpresivamente 1.4 por ciento en el pasado mayo.
La aversión al riesgo se refleja en una mayor compra de instrumentos en el mercado de deuda. En Estados Unidos, el referencial bono norteamericano a 10 años cae a 1.59 por ciento, en su menor nivel del año en términos de cierre.
En Europa, los temores en torno al Brexit, hacen que el bono alemán a 10 años registra un histórico rendimiento negativo de 0.005 por ciento.
La tensión sobre el mercado cambiario en México se ve amplificada por la debilidad en los precios del petróleo.
El crudo tipo West Texas Intermediate disminuye 1.47 por ciento a 48.16 dólares por barril, mientras que el Brent baja 1.57 a 49.56 dólares.
La Reserva Federal de Estados Unidos inicia hoy su reunión, aunque su resultado se conocerá mañana.