La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de Puebla (Canacope), informó que el costo promedio estimado para la celebración del Día del Padre, es de 465 a 550 pesos.
En #Puebla hay 20 mil padres solteros: #CONACOPE, vía @ppkrmna pic.twitter.com/8ArQo4zV7J
— Intolerancia Diario (@IntoleranciaID) 14 de junio de 2016
En rueda de prensa, Octavio Corvera Álvarez, presidente de la Canacope, señaló que a diferencia del 10 de mayo, a los papás se les festeja menos, es decir, hay una diferencia significativa en los gastos “Esto es precisamente porque el 10 de mayo sigue siendo una fecha muy importante para la sociedad”.
Indicó que en materia de consumo, el 10 de mayo representa una de las mejores épocas de venta después de navidad, mientras que el Día del Padre se registra apenas una alza entre 8 y 12 por ciento.
“Principalmente se va a consumir artículos personales como los zapatos, ropa, lociones, entre otras más”, comentó que el Día de las Madres son mucho mayor las ventas debido a la publicidad que se le genera en cuanto a los artículos de casa.
Señaló que, según un estudio del Consejo Nacional de Población (Conapo), desde el año 2014 hasta el 2015, aumentó en dos por ciento el festejo a los padres, “No tiene la misma relevancia que con el de las mamás”. Sin embargo, comentó que la sociedad va tomando mayor significado, “Ayuda un poco la mercadotecnia en las empresas en las cuales dicen “Festeja a papá”, y esto hace que recordemos un poco a los papás”.
Lamentó que en la sociedad mexicana existe mucha ausencia de la figura paterna, es por ello que solo el 63 por ciento de los padres se les festeja, mientras que en el caso de las madres, casi un universo del 100 por ciento le festeja. Del 63 por ciento de padres que son festejados, un 40 lo hace teniendo alguna comida o un convivio en casa, “Entonces esto nos repercute a nosotros en consumo”, anotó.
Agregó que en Puebla se les va a festejar a más de 20 mil hombres que son papás solteros, “esto hace referencia que son tan poco tomados en cuenta”. Dijo que hace poco tiempo se legisló en favor de este tipo de paternidad el cual permite que los papas puedan ayudar a sus cónyuges en el cuidado de sus hijos. No obstante, indicó que la ley aun no le provee algunos derechos ni facilidades a este tipo de familias.
Corvera Álvarez, aprovechó para dar a conocer que en México hay 907 mil padres solteros a los cuales la ley no los contempla.
Seguimos teniendo una sociedad tradicional, todavía la ley y la propia sociedad no reconoce el esfuerzo que realizan los papás en el cuidado de sus hijos, tienen pocas facilidades en cuanto a cuestiones laborales, en cuanto a cierto tipo de ayudas para que puedan cuidar a sus hijos, refirió el presidente de la Conacope.
Por otra parte, Francisco Javier Romero, director general de Puebla Empresarial (PE), dio a conocer que buscarán junto con la Conacope, un acercamiento con el gobernador electo para entregarle un proyecto, dicho acercamiento pretende generar un proceso de vinculación con el nuevo Ejecutivo del estado, con los organismos empresariales y con las empresas poblanas en general.
Tenemos una lista de objetivos, una de ellas es promover una seria de sinergias y alianzas entre los distintos municipios de la entidad con el gobierno del estado y alguna dependencia de orden federal para poder vincular las áreas productivas y las universidades, atendiendo de esta manera a la vocación productiva de cada región, indicó.
Agregó que el único interés de este trabajo es generar mayor desarrollo económico, preservar la planta productiva que existe, incentivar los procesos de innovación y la creación de nuevas empresas generando más y mejores empleos con una remuneración justa y digna para mejoras la calidad de vida de cada uno.