La empresa Volkswagen tendrá que recurrir a paros técnicos para evitar despidos, reconoció el gobernador Rafael Moreno Valle, tras señalar la caída en la producción de la armadora alemana. 

"La fotografía del momento no es buena, es complicada, sin embargo como saben vamos a tener en 2017 la producción de la nueva Tiguan en el estado de Puebla y esto va a requerir mayor personal, y las proyecciones de Volkswagen son poder estar creciendo su producción de manera relevante", expuso.

Al ser entrevistado, el mandatario poblano señaló que en la reunión que sostuvo con los directivos de la empresa alemana y el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, se analizaron varios puntos como la caída de la producción a sólo 400 mil unidades, 50 por ciento menos que las 600 mil que se ensamblaron en el 2012. 

Moreno Valle reconoció que esta reducción tiene un impacto directo en la economía de la planta de manera importante, por lo que una de las prioridades que se planteó será el mantener la base laboral, es decir que no haya despidos.

El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, consideró que para el próximo año, Volkswagen tendrá la posibilidad de producir nuevamente 650 mil automóviles como hace cuatro años, lo que permitirá que se mantenga la planilla laboral y el aumento significativo del Producto Interno Bruto (PIB) en Puebla.

Recordó que el año 2012 fue una de las mejores épocas de la empresa ya que producía más de 600 mil automóviles al año. Sin embargo, indicó que en este último año la producción fue menor a los 400 mil. 

El mandatario estatal detalló que con el ensamble de la nueva Tiguan -un automóvil todoterreno producido por la empresa alemana desde el año 2007-  para el próximo año, existe la posibilidad de aumentar nuevamente la  producción, “Como saben vamos a tener en el siguiente año la producción de la nueva Tiguan en el estado de Puebla”. 

Por ello, destacó que la planta podría mejorar sus condiciones económicas en los próximos años una vez que regresen a los niveles de producción que tuvieron hace cuatro años, pero mientras, “Se va a requerir mayor personal, y las proyecciones de Volkswagen podrá crecer nuevamente y evitar a toda costa los recortes de personal, por el contrario puedan aumentar”, expuso.

STPS se reúne con directivos de la Volkswagen

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, sostuvo un encuentro con el gobernador Rafael Moreno Valle, y el vicepresidente de Relaciones Corporativas de la trasnacional, Thomas Karig,  para conversar sobre la situación de la Volkswagen México.

A través de su cuenta de Twitter, @navarreteprida, el funcionario escribió:

“Sostuve una reunión de trabajo con el Gobernador de #Puebla @RafaMorenoValle y con Directivos de @Volkswagen_MX”

Asimismo, en otro mensaje, en la misma red social, indicó que, la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS)  va a acompañar a la empresa y al sindicato en su próxima revisión contractual, esto no es una situación nueva debido a que en los últimos años se ha hecho de la misma forma; es decir, con acompañamiento de las autoridades federales. 

Baja producción de Volkswagen México por escándalo de emisiones

El escándalo de la incorporación de un software para aparentar reducir las emisiones contaminantes en los motores a diésel que Volkswagen comercializa en Estados Unidos (EU) repercutió de manera muy drástica en la producción de la planta que tiene en Puebla.

En 2014, la planta exportó más de 200 mil vehículos a EU, de los cuales el 25 por ciento contaban con un motor a diésel.

En Puebla, se fabricababan los modelos Jetta, Beettle y Golf en sus versiones a diésel, los cuales fueron investigados por las autoridades ambientales en EU por contener un software que aparentaba disminuir las emisiones de óxido de nitrógeno para poder pasar las estrictas normas ambientales. 

Hoy Volkswagen México ha disminuido de manera drástica su producción. A principios de este año, la empresa alemana registró una caída considerable en un 42 por ciento en producción y de 50 por ciento en exportaciones durante el primer mes de 2016, según datos de EL ECONOMISTA.

Datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) refieren que la firma alemana, en su planta de Puebla, fabricó 19 mil 944 vehículos en enero pasado, cuando en el mismo mes de un año antes logró 34 mil 464.

NÚMEROS

650 mil automóviles se estima que produzca Volkswagen en el 2017.

2012 año que la empresa ensambló más de 600 mil automóviles. En 2016, la producción bajó a 400 mil unidades.

TOME NOTA 

Volkswagen registró un desplome de 42 por ciento en producción y de 50 por ciento en exportaciones durante el primer mes de 2016.