Este jueves la armadora alemana, Volkswagen de México y sus trabajadores sindicalizados iniciaron de manera formal el proceso de revisión contractual y negociación salarial con el intercambio del pliego petitorio y la contrapropuesta del consorcio para evitar que su planta en Puebla se declare en huelga en los próximos meses.

La revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, que es el documento que respalda prestaciones y situaciones sobre la jornada de trabajo de los obreros, también se negociará el incremento salarial el cual el sindicato acordó pedir 10 por ciento directo al salario y 5 por ciento a prestaciones.

Volkswagen de México, la unidad local de la empresa con sede en Wolfsburg, Alemania, es una de las principales productoras de automóviles del país, entre ellos el Beetle.

El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen (SITIAVW), Rey David García Avendaño, señaló que el sindicato solicitará la modificación de 15 de las 86 cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), relacionadas con rubros administrativos y laborales, sin que se contemplen esquemas de flexibilización.

García Avendaño garantizó que la parte trabajadora mantendrá una actitud de apertura al diálogo y de buen ánimo para lograr un acuerdo que permita conservar la planta laboral, así como que prevalezcan intactos los derechos y prestaciones ganadas a lo largo de 5 décadas.

Aceptó que será una negociación salarial y contractual complicada por la situación que vive la empresa a nivel mundial por la contracción de los mercados y los efectos del Diesel Gate.

El escándalo de la incorporación de un software (Diesel Gate) para aparentar reducir las emisiones contaminantes en los motores a diésel que Volkswagen comercializa en Estados Unidos, repercutió de manera drástica en la producción de la planta que tiene en Puebla.

De acuerdo con información publicada por Oro noticias, Avendaño negó que los trabajadores lleguen en desventaja ante la empresa, que la víspera del arranque del proceso de negociaciones se reunió con el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida para que funja como intermediario, a petición del gobernador Rafael Moreno Valle. 

Dijo que ese tipo de acuerdos son normales y que pese a desconocer el contenido de la plática, confía en que las autoridades velarán también por los intereses de los cerca de 10 mil obreros.

La reunión de las comisiones del SITIAVW y Volkswagen de México para el intercambio de pliegos de petición se programó a las 11 horas de este jueves en las instalaciones de la planta automotriz ubicada en Cuautlancingo. 

Volkswagen de México es la empresa más grande de Puebla. En esta fábrica fue producido hasta el 30 de julio de 2003 el Volkswagen Sedán. Actualmente son producidos los modelos Jetta, Beetle, así como el modelo Golf Variant; desde finales de 2013 se comenzó a ensamblar el Golf 5. 

En 2017 la empresa alemana comenzará a ensamblar la nueva Tiguan -un automóvil todo terreno producido por la armadora desde 2007- y con ello se espera que recupere su producción de 650 mil automóviles como hace cuatro años.

Peticiones salariales

  • 10 % de incremento directo al salario.
  • 5 % de incremento en prestaciones.

TOME NOTA

El escándalo de la incorporación de un software (Diesel Gate) para aparentar reducir las emisiones contaminantes en los motores a diésel que Volkswagen comercializa en Estados Unidos, repercutió de manera drástica en la producción de la planta que tiene en Puebla.

Interviene Moreno Valle

El lunes, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida y el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, presidieron una reunión con directivos de la empresa alemana en la Ciudad de México para tratar asuntos específicos de la planta ensambladora.

Navarrete Prida expuso que el encuentro fue para conversar sobre la evolución y situación de la planta. Asimismo, indicó que la STPS va a acompañar a la empresa y al sindicato en su revisión contractual.