El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), confirmó que entre las 13 propuestas realizadas por la empresa Volkswagen se incluye el esquema "Punto de Equilibrio".
Dicha propuesta busca que haya un calendario mensual en el que en la primera semana de labores sea completa de lunes a viernes con descanso en sábado y domingo; en la segunda semana se laborarían únicamente tres días y se haría paro de 48 horas adicionales a los días de descanso (sábado y domingo).
Asimismo, en las semanas tres y cuatro de cada mes, la ensambladora pediría a los trabajadores laborar un día más a la semana, es decir de lunes a sábado.
Las propuestas han sido rechazadas por los trabajadores.
Por ello es que el Sindicato de la empresa, garantizó a los agremiados "transparencia" en la revisión contractual de este año.
Mediante un boletín, el Comité Directivo del Sitiavw y la Comisión Revisora, llamaron a los trabajadores agremiados a mantenerse unidos frente al proceso de revisión contractual, a la par que se garantizó transparencia en las negociaciones con la firma alemana.
"Te garantizamos que puedes estar tranquilo, la negociación será transparente y siempre de frente a ti, sin nada que ocultar", señala el panfleto.
En el documento también se pide a los trabajadores hacer "caso omiso" a los rumores que "intentan desestabilizar" a la organización sindical.
"La única información oficial del sindicato será a través de los volantes informativos impresos como ha sido costumbre y te aseguramos que está revisión contractual y salarial se realizará con nuestro mayor empeño, capacidad y responsabilidad para brindarte las garantías laborales que buscamos para ti y tu familia", apunta el texto.
El boletín fue firmado por el comité ejecutivo general del Sitiavw y la comisión revisora.