Las compras de activos de mayor riesgo se dispararon este lunes, luego que la reanudación de las encuestas apuntan a que los partidarios en el Reino Unido de permanecer en la Unión Europea ganan terreno.
El dólar spot se intercambia en 18.63 unidades, situación que representa para el peso un avance de 1.10 por ciento, con base en información de Bloomberg.
En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 18.95 pesos, menor a los 19.10 reportado por Banamex al cierre de la jornada del viernes.
La moneda nacional se ve apoyada por una mejoría en la percepción del riesgo, motivada por mejores señales que apuntan a un no al Brexit en referéndum que se llevara a cabo en el Reino Unido el próximo jueves.
Después de haber estado suspendidas las campañas durante tres días por el atentado que le costó la vida a la parlamentaria Jo Cox, las encuestas volvieron a intentar medir el estado de ánimo de los electores.
La última mediación señala que los partidarios de permanecer en la Unión Europea ascienden al 45 por ciento y los inclinados a salir al 42 por ciento. El número de electores indecisos continúa siendo alto, al representar el 13 por ciento.
El peso mexicano también se ve apoyado por la recuperación observada en los precios del petróleo y por la debilidad del dólar en el mercado internacional.
El crudo tipo West Texas Intermediate aumenta 1.75 por ciento a 48.82 dólares por barril, mientras que el Brent sube 1.97 a 50.14 dólares.
El índice que mide al comportamiento del dólar frente a una canasta de seis divisas, retrocede 0.08 por ciento.
En el mercado internacional la libra se recupera 1.96 por ciento a 1.4638 dólares, en su mejor recuperación desde diciembre del 2008.
El yen, la moneda de la tercera económica del mundo, pierde 0.40 por ciento a 104.57 unidades, influida por las decepcionantes cifras del comercio exterior reportadas en Japón.
El tipo de cambio presenta un nivel clave a cuidar en 19.09 unidades en la parte de arriba de su rango de oscilación y, en la de abajo, en 18.08 pesos.