La ensambladora de vehículos Volkswagen y el Sindicato Independiente de la Industria Automotriz de Volkswagen (Sitiavw) iniciaron este martes la negociación formal para el proceso de revisión del contrato colectivo de trabajo.
En un boletín, la empresa alemana señala que en el primer día de pláticas se integraron y presentaron las comisiones negociadoras, además de que la armadora expuso su situación actual y los retos que se presentan, especialmente en el tema de la conservación del empleo.
Volkswagen de México señaló que el proceso de negociación se da en un momento en que la organización enfrenta grandes desafíos a nivel mundial y operacional en el país.
Sentenció que el objetivo de esta negociación será asegurar su competitividad para atraer los proyectos que generen una estabilidad de largo plazo para la empresa y sus colaboradores. Señaló que las pláticas continuarán el 29 de junio.
A su vez, la Comisión Revisora informó de las acciones que emprenderán a partir de hoy, como el hecho de informar cabalmente sobre los avances en este proceso.
También dejaron en claro que mantendrán una constante comunicación directa con los trabajadores para evitar especulaciones que afecten el proceso de negociación; por lo que toda la información oficial se plasmará en volantes, como de costumbre.
En el comunicado también se lee que la comisión se compromete a no tomar decisiones que vayan en contra de los derechos sindicales, tampoco pondrán en riesgo la estabilidad laboral y económica.
“A sabiendas de que podrá ser una revisión muy difícil, por los tiempos en que se vive, deben estar seguros que no permitiremos que nadie ajeno a la empresa y Comisión Revisora se inmiscuya en nuestras pláticas de negociación, ya que es sólo nuestro derecho el decidir para el bien de todos los trabajadores sindicalizados de Volkswagen de México”, concluye el comunicado.
Por su parte, el secretario de Educación, Prensa y Propaganda de SitiaVW, Mariano Bueno Sánchez, previó que se obtengan resultados favorables de las negociaciones, pues dijo que hay apertura de ambas partes y los representantes del sindicato cuentan con la experiencia suficiente para llevar este proceso en buenos términos.
Recordó que la empresa tiene hasta el 18 de agosto para acordar el aumento salarial, pues en caso de no hacerlo los trabajadores pueden ir a una huelga.
Canacintra no intervendrá en negociación de VW y sus trabajadores: Peredo Elguero
Horacio Peredo Elguero, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), aseguró que no intervendrán en las negociaciones entre Volkswagen de México y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz (Sitiavw).
En entrevista, el empresario aclaró que la advertencia de los sindicalizados de no permitir la intromisión de externos no era un mensaje para el mandatario estatal, Rafael Moreno Valle, sino a agentes externos de la ciudad de Puebla que no tenían nada que ver con la relación institucional.
“El gobierno del estado es un coadyuvante del desarrollo económico, de todo interés y tiene la facultad de propiciar las buenas condiciones en la negociación”, aclaró.
El líder de la cámara empresarial desechó la posibilidad de un emplazamiento a huelga en la armadora alemana.