Juan Carlos Botello, investigador de Comercio Internacional de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), destacó que alrededor de 10 por ciento de las exportaciones que realiza México a la Unión Europea son de origen poblano, mientras que para Reino Unido, la entidad exporta 1 por ciento del total.

Resaltó que gran parte del total de exportaciones de México a todo el mundo son poblanas: “El estado de Puebla cuenta con un alto potencial para exportar diferentes productos a Reino Unido, a la Unión Europea y a Asia si se aprovechan los diferentes tratados internacionales”, apuntó.

Indicó que el principal sector de exportación de Puebla es el automotriz, sin embargo, consideró que están creciendo otros como el de alimentos: “Puebla tiene una importante área de oportunidad en el sector aeroespacial, creo que hay potencial tanto para desarrollar productos de exportación como para la llegada de empresas”, dijo.

En conferencia de prensa, el investigador señaló que la coyuntura económica y política debe ser aprovechada para generar productos que puedan colocarse en el mercado inglés.

Actualmente, la relación comercial entre México y Reino Unido se mantiene igual, ya que el país británico no ha formalizado su separación de la Unión Europea y se tendrá que esperar a que se presente una acción formal.

“Tenemos que esperar a la medida final de Inglaterra. Puede presentarse una reconfiguración y no sabemos cómo vaya a quedar todavía. Hasta que no haya un anuncio oficial para la Unión Europea, todavía se cuenta con una Unión Europea con 28 países”, destacó el investigador.

Refirió que la medida que tomó el Reino Unido para separarse de la Unión Europea está relacionada con una necesidad de protección de la población luego de que se sintió vulnerable ante los atentados registrados en diferentes partes del mundo, como Francia.

“Hay un sentir proteccionista en el mundo, sobre todo por los atentados terroristas. El sentir de la población de Londres es que necesitan protección. Lo interesante es que en el trasfondo es la necesidad de protección”, comentó. 

Acuerdo Transpacífico

En otro tema, dijo que el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) permitirá que las exportaciones se incrementen en por lo menos 150 mil millones de dólares que traería enormes beneficios para diferentes sectores del país.

Carlos Botello reiteró que la integración de México al TPP obedeció a una invitación por parte de Estados Unidos y que fue bien acogida por el país: “Solo se está a la espera de que sea confirmada la adhesión de nuestro país a este acuerdo que está conformado por 12 naciones".

Fuertemente promovido por Estados Unidos, el tratado involucra a países como Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, y los latinoamericanos México, Perú y Chile.

Señaló que los sectores de mercado más beneficiados serán el agroindustrial, automotriz, eléctrico, electrónico y químico, particularmente, “pero hay otras áreas de oportunidad que pueden ser más sensibles, pero que es importante considerar si se establecen políticas públicas adecuadas para hacerle frente a la competencia que vamos a enfrentar”, concluyó.

EL DATO

 

Actualmente la relación comercial entre México y Reino Unido se mantiene igual, ya que el país británico no ha formalizado su separación de la Unión Europea y se tendrá que esperar a que se presente una acción formal.