La donación inicial de 20 mil metros cuadrados al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) terminó en 6 mil, extensión donde la empresa Blueicon construirá un complejo comercial con un valor de 500 millones de pesos.

En 2004, el entonces gobernador del estado de Puebla, Melquiades Morales Flores, concedió bajo un convenio de “donación onerosa”, un terreno de 2 hectáreas al CCE con el acuerdo de que se edificara un complejo empresarial que reuniera a los 32 organismos afiliados, esto en un plazo no mayor a dos años.

En entrevista, el presidente del CCE, Fernando Treviño Nuño, indicó que el proyecto nunca se pudo concretar por diversas razones: “En su momento no se dieron las condiciones para crear un proyecto en el predio, ya que existía una carga distinta”, dijo.

Detalló que el espacio de 6 mil metros cuadrados sobre la avenida Cúmulo de Virgo fue entregado al CCE por cien años bajo la figura de comodato como parte del programa institucional 2005-2011 del Fideicomiso de la Reserva Territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl, mediante la cesión de tierras por “superficies fideicomitidas”.

De 2004 a 2011, el CCE tuvo en su poder un predio de 2 hectáreas ubicado en la Reserva Atlixcáyotl-Quetzalcóatl donde no se realizó ninguna obra como lo marcaba el acuerdo.

Fernando Treviño indicó que ante la situación, en 2011 tuvo que negociar con el actual gobernador Rafael Moreno Valle y devolver 14 mil metros cuadrados para quedarse solo con 6 mil, ya libre de cargas.

CCE cede terreno para nuevas oficinas 

A 5 años de que Fernando Treviño devolviera parte del terreno, hoy el Consejo Empresarial ha negociado con la constructora Blueicon para cederlo a cambio de la construcción de nuevas oficinas.

La empresa Blueicon invertirá 500 millones de pesos para hacer un desarrollo comercial.

De acuerdo con el director de comunicación de Blueicon, Alejandro Flores, en el terreno se construirán tres torres y un centro comercial “My Residence” propiedad de la constructora, producto de la negociación.

“El predio es nuestro. Ya está negociado con CCE y acordamos ya”, mencionó en entrevista el representante de la constructora, aunque no pudo definir el monto de esta negociación con el organismo empresarial.

Este martes, el gobernador de Puebla colocó la primera piedra de la construcción del proyecto. En dicha obra se edificarán tres torres que llevarán el nombre de My Residence Cúmulo de Virgo. 

Tendrá una superficie de 6 mil metros cuadrados y conforme los directivos, será un complejo que contará con una plaza comercial, la cual se espera esté concluida en un año y a través de las rentas del espacio se irá solventando la edificación en vertical de las tres torres que tendrán 18, 20 y 22 niveles de altura.

Se brincan al Congreso

A su vez, Silvia Tanús Osorio, legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró que el Congreso de Puebla tuvo que ser notificado de la entrega a la empresa Blueicon del predio donado por el gobierno estatal al Consejo Coordinador Empresarial en la Reserva Territorial Atlixcáyotl.

En su opinión, el Poder Legislativo debió conocer que el terreno de 6 mil metros cuadrados en la Reserva Territorial Atlixcáyotl se daría a la empresa Blueicon y que el gobernador Rafael Moreno Valle debió enviar una iniciativa para que se aprobara la permuta de la propiedad.

“Sí, definitivamente. Tendría que haber pasado por el Congreso, espero que hagan lo prudente porque si no, no tendrían la propiedad legal del ese terreno. Hasta donde me quedé es que estaban instando al Consejo Coordinador Empresarial de que utilizara el predio para lo que lo habían donado, que era una incubadora de negocios”.

TOME NOTA

En 2004, el entonces gobernador del estado de Puebla, Melquiades Morales Flores, concedió bajo un convenio de “donación onerosa”, un terreno de 2 hectáreas al CCE con el acuerdo de que se edificara un complejo empresarial que reuniera a los 32 organismos afiliados, esto en un plazo no mayor a dos años.