El proyecto llamado Punto de Equilibrio propuesto por la armadora alemana para reducir las jornadas laborales, fue rechazado tajantemente por los sindicalizados.
A través de su cuenta de Twitter (@sitiavwcambio), el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen lanzó, el pasado 16 de junio, una encuesta a sus agremiados sobre la propuesta presentada por la empresa.
Que prefiere el Técnico. #Volkswagen #SITIAVW#MIOPINIONVALE
— Volkswagen SITIAVW (@sitiavwcambio) 16 de junio de 2016
“Que prefiere el Técnico. #Volkswagen #SITIAVW #MIOPINIONVALE”, se lee textualmente en el tuit que presenta dos opciones.
La primera sólo dice “4 X 3” y tiene el 80 por ciento de los votos; mientras que la segunda opción “Punto de Equilibrio” sólo fue aceptada por 1 de cada 5 votantes.
El mensaje del Sitiavw contó con 15 RT y 118 votos y es parte de la comunicación que realiza la dirigencia sindical, a través de esta misma red social con sus agremiados. Previamente se han emitido mensajes en los que el sindicato asegura que se hará valer la opinión de los afiliados en este proceso de revisión y que serán ellos quienes tengan la última palabra.
El controvertido proyecto
El llamado Punto de Equilibrio es una propuesta de trabajo realizada por la empresa Volkswagen, en donde la armadora alemana busca que haya un calendario mensual en el que en la primera semana de cada mes, las jornadas sean completas, de lunes a viernes con descanso en sábado y domingo. En la segunda semana se laborarían únicamente tres días y se descansarían cuatro.
Martes inició la negociación
La víspera Volkswagen de México y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) iniciaron el proceso de revisión a su contrato colectivo de trabajo, por lo que se integraron las comisiones negociadoras.
Mediante un boletín, la empresa alemana señaló que en la reunión expuso su situación actual así como los retos que se presentan en el tema de conservación del empleo y que el proceso de negociación se da en un momento de grandes desafíos a nivel mundial.
Agregó que como empresa priorizan el aseguramiento de su competitividad, para atraer proyectos que generen una estabilidad de largo plazo.
El plazo para llegar a una negociación y no estallar la huelga vende el próximo 18 de agosto.
El dato
Rey David Avendaño, el líder sindical, representa a 9 mil 23 sindicalizados. En el pliego original los trabajadores piden un incremento del 10 por ciento directo a su salario y otro 5 por ciento más en prestaciones.