A cuatro días de que diera inicio la negociación formal del contrato colectivo de trabajo entre la ensambladora de vehículos Volkswagen y el Sindicato Independiente de la Industria Automotriz de Volkswagen (Sitiavw), no hay avances concretos, así lo señaló Mariano Bueno Sánchez,  secretario de Prensa y Propaganda del sindicato.

Bueno Sánchez informó que hace unas semanas se intercambiaron pliegos petitorios y a partir del lunes se comenzó la revisión sobre ello. “La Comisión Revisora del sindicato todavía no ha citado a Congreso, cuando lo haga será para dar información al Comité Ejecutivo General y sus comisiones”.

Asimismo, dijo que no se tiene algún tiempo específico para una respuesta, “eso lo hacen ellos hasta que consideran que tienen que informar o cuando estimen que hay un avance bastante importante”, anotó.

En su defecto, dijo que si se tuviera que ir a una consulta, la Comisión Revisora es la encargada de informar, “ellos son los que toman la decisión y se convoca a la base trabajadora y al congreso en general para una consulta”, concluyó.

A su vez, los trabajadores confían en que la negociación sea en bien de todos y que se resolverá a la brevedad posible, en caso de no ser así, están al pendiente de cualquiera llamado: “Estamos muy al pendiente de la negociación aunque por ahora no se ha dicho nada”.

Asimismo, reiteran el rechazo a “Punto de Equilibrio”, propuesta realizada por la empresa a los trabajadores: “Tienen hasta agosto para aceptar el aumento salarial, y así evitar la huelga”.

El pasado lunes 27 de junio, la empresa alemana y el SitiaVw iniciaron la negociación formal para el proceso de revisión del contrato colectivo de trabajo.

En un boletín, la empresa alemana señaló que en el primer día de pláticas se integraron y presentaron las comisiones negociadoras, además de que la armadora expuso su situación actual y los retos que se presentan, especialmente en el tema de la conservación del empleo.

Asimismo, señaló que el proceso de negociación se da en un momento en que la organización enfrenta grandes desafíos a nivel mundial y operacional en el país.

Sentenció que el objetivo de esta negociación será asegurar su competitividad para atraer proyectos que generen una estabilidad de largo plazo para la empresa y sus colaboradores. Señaló que las pláticas continuarán el 29 de junio.

A su vez, la Comisión Revisora informó de las acciones que emprenderán a partir de esta negociación, como el hecho de informar cabalmente sobre los avances en este proceso, que al parecer hasta el momento, no los hay.

Recuento 

Como antecedente, el 13 de junio el Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, sostuvo una reunión de trabajo con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas y con directivos de la Planta de Volkswagen (VW) establecida en el estado.

En dicho encuentro, los empresarios hablaron de la evolución y la situación actual de la armadora y garantizaron que, gracias a una serie de esfuerzos, se tiene la certeza de que se conservará la plantilla laboral.

El titular de la STPS ofreció el acompañamiento de la dependencia en el proceso de negociación del contrato colectivo de trabajo, en la que se espera que ambas partes establezcan un diálogo abierto y encaminado a alcanzar acuerdos importantes.

Pide sindicato incremento salarial del 15 por ciento

Posteriormente, el jueves 16 de junio, la armadora alemana, y sus trabajadores sindicalizados iniciaron el proceso de revisión contractual y negociación salarial con el intercambio del pliego petitorio y la contrapropuesta del consorcio para evitar que su planta en Puebla se declare en huelga en los próximos meses.

En la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, que es el documento que respalda prestaciones y situaciones sobre la jornada de trabajo de los obreros, también se empezó a negociar el incremento salarial. El sindicato acordó pedir 10 por ciento directo al salario y 5 por ciento a prestaciones.

En su  momento, el secretario general del SitiaVW, Rey David García Avendaño, señaló que el sindicato solicitó también la modificación de 15 de las 86 cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), relacionadas con rubros administrativos y laborales, sin que se contemplen esquemas de flexibilización.

“Punto de Equilibrio” para los trabajadores 

A menos de 24 horas del intercambio de pliegos petitorios para la revisión contractual, el sindicato confirmó que entre las 13 propuestas realizadas por la empresa Volkswagen se incluye el esquema "Punto de Equilibrio", el cual fue rechazado por los trabajadores.

Dicha propuesta busca que haya un calendario mensual en el que la primera semana de labores sea completa de lunes a viernes con descanso en sábado y domingo; en la segunda semana se laborarían únicamente tres días y se haría paro de 48 horas adicionales a los días de descanso (sábado y domingo).

Hasta el momento, han pasado cuatro días del inicio de la negociación formal del contrato colectivo de trabajo y aún no hay respuesta alguna.